domingo, 23 de diciembre de 2012

COMIENZA LA NAVIDAD CON UN "CONCIERTO BENÉFICO NAVIDEÑO"

El día 22 de Diciembre de 2012, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Villardompardo, ha organizado un CONCIERTO BENÉFICO en el que han participado: el coro rociero "Camino Andaluz", el grupo de niños que estan aprendiendo guitarra, dirigidos por Francisca Mena San Eufrasio, el Coro "Nuestra Señora de Gracia" de la Iglesia de Villardompardo y el "Coro Infantil de Villardompardo". El concierto ha sido presentada por Ana Alcalá Gay, presidenta de la cofradía, y se ha celebrado en la sala del edificio de Usos Múltiples. La afluencia de público ha sido un éxito, además los asistentes podían llevar alimentos no perecederos para ayudar a Cáritas.

BELÉN QUE DECORA LA SALA DE USOS MÚLTIPLES
        MAQUETA DE VILLARDOMPARDO QUE FORMA PARTE DEL BELÉN
ACTUACIÓN DEL CORO ROCIERO "CAMINO ANDALUZ"
ACTUACIÓN DE LOS NIÑOS DEL CURSO DE GUITARRA
                                          SAXOFONISTA IRENE FERNÁNDEZ
ACTUACIÓN DEL CORO DE LA IGLESIA DE VILLARDOMPARDO
                                             ACTUACIÓN DEL CORO DE NIÑOS

miércoles, 19 de diciembre de 2012

HA TERMINADO LA RESTAURACIÓN DEL MURO DE LA IGLESIA DE VILLARDOMPARDO

El muro  de la cara Este de la iglesia de Villardompardo, ha sido restaurado. Presentaba un deterioro importante, ya que el enlucido de yeso  que cubría el tapial, estaba totalmente desprendido y amenazaba con caer al suelo, con el consiguiente peligro para los vecinos. El color de la mezcla utilizada para el nuevo enlucido y para cubrir las juntas del muro de piedra, ha sido un acierto. Le ha dado un aspecto antiguo muy bonito. Aquí tienen algunas fotos.

jueves, 6 de diciembre de 2012

FINALIZAN LAS EXCAVACIONES DEL CASTILLO DE VILLARDOMPARDO


Desde primeros de octubre de 2012 se ha llevado a cabo la excavación del Castillo de Villardompardo. El viernes día 30 de Noviembre, se dieron por concluidas dichas excavaciones y se celebró el día de “Puertas abiertas”, en el que todas las personas que lo desearon, pudieron asistir al recinto para recibir las explicaciones, por parte de una de las arqueólogas que ha supervisado el trabajo, sobre todo lo descubierto y su interpretación desde el punto de vista histórico y arquitectónico.

La superficie excavada ronda la cuarta parte del total, centrándose sobre todo en la esquina suroeste (junto a la torre) y noreste del recinto amurallado. En la primera se ha encontrado una superficie empedrada y un pozo a la derecha, de unos cuatro metros de profundidad, limitado en uno de sus laterales por un grueso muro de mampostería cuya función no se ha llegado a concretar con exactitud (foto del margen)

El hallazgo más fructífero se encuentra en la esquina noreste, donde se ha descubierto una estancia empedrada de grandes dimensiones que posiblemente fueran las caballerizas, a juzgar por las marcas de los pesebres que hay en el muro que la delimita (el que se ve a la derecha de la foto). También se han excavado diferentes muros que rodeaban el antiguo recinto anterior a la construcción del palacio a finales del siglo XVI, así como restos de las canalizaciones para evacuar las aguas de lluvia y fecales (tercera foto)

A lo largo de la excavación se han ido encontrando restos de cerámica de diferentes épocas, la más antigua corresponde al Calcolítico (edad del cobre), ésto explicaría los distintos silos encontrados hace bastantes años (cuando se metieron las tuberías para el agua en los años 70 y 80) en la zona cercana al castillo: Plaza del Castillo, Calle San Juan, y calle San Francisco de Asís. También se han encontrado tégulas romanas y algo de “Terra sigillata” (tipo de cerámica romana), lo que nos indica un posterior asentamiento romano. Y por último mucha cerámica medieval cristiana, como restos de tinajas, vasijas, platos e incluso numerosas “olambrillas” como las de la foto, típicas del siglo XVI y XVII, que servirían para decorar el pavimento de las partes más nobles del palacio.

Curiosamente no se ha encontrado ningún resto de cerámica árabe, a pesar de que hay documentación que confirma la existencia de una pequeña alquería en este lugar, en el momento de la reconquista en 1245. Tal vez la zona que hoy ocupa el castillo no estaba poblada en esta época, pero sí otros lugares del casco urbano.

Con todo lo encontrado y excavado, el equipo de arqueólogos/as, redactará un informe que enviará al ayuntamiento, éste servirá de base para poder solicitar una subvención que se dedicará a la restauración integral de nuestro castillo. Cuando se reciba dicho informe publicaremos un resumen del mismo en esta página. Esperemos que sea pronto.

Carlos Ramírez Perea