sábado, 18 de enero de 2014

LOS QUINTOS Y SAN ANTÓN 2014
Aquí tenéis algunas fotos de los quintos y de San Antón, una tradición muy antigua de Villardompardo y de otros muchos pueblos. En nuestra localidad tenemos la costumbre de que los jóvenes que cumplen los 18 años de edad (los quintos), son los que organizan el "Chisco de San Antón " y la procesión al día siguiente. Este año se ha visto un poco deslucida por la lluvia.

AÑADO ESTA APORTACIÓN REALIZADA POR JUAN JOSÉ GARCÍA
Una pequeña aclaración.
La tradición de los quintos, no sé desde cuando puede estar asociada a los chiscos de San Antón, yo la recuerdo desde siempre, pero la primera vez que los quintos se hicieron “cargo” de San Antón fue en el año 1.986. Sucedió porque no se encontraba a nadie que quisiera ser hermano mayor de este santo y a finales del 85 en una reunión de los quintos en el bar de Osuna se acordó junto a Francisca Delgado (Paquita la botijilla, la nombro así con todo el cariño para poder conocerla) que seriamos los quintos de ese año quienes prepararan la leña del chisco y al día siguiente procesionar la imagen y ella, Paquita, adornaría el paso. Así que ese fue el primer año que los quintos hacen la función de hermano mayor.
Antes se celebraba los quintos porque eran los siguientes en ir al servicio militar ( solo hombres) ahora desde que “ la mili” no es obligatoria, se reunen chicas y chicos para celebrar la mayoría de edad. Muy nuestra y bonita tradición.
¡¡ VIVA SAN ANTÓN!!














lunes, 6 de enero de 2014

CABALGATA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE 2014

Este año ha sido difícil fotografiar a sus majestades, pero bueno, aquí tenéis algunas imágenes de ellos.