jueves, 3 de abril de 2025

 

ANEXIÓN DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA DE VILLARDOMPARDO AL ALTAR DE LA ARCHIBASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN EN ROMA.

La ermita de Nuestra Señora de Atocha en Villardompardo no deja de sorprendernos. No sabemos cuándo se construyó ni por qué se eligió la advocación de la madrileña Virgen de Atocha para esta pequeña ermita. Hace unos años, se manejó la hipótesis de que D. Fernando de Torres y Portugal construyó el edificio y eligió dicha advocación en agradecimiento a su nombramiento (por parte de Felipe II) como I Conde de Villardompardo en 1576, ya que Nuestra Señora de Atocha es la patrona de la Monarquía Hispana. Pero esa hipótesis perdió todo su sentido cuando nuevos documentos han revelado la existencia de la ermita desde muchos años antes. Algunos de estos documentos nos confirman que:

● En 1549 se construye un cuarto anexo a la ermita. D. Fernando de Torres contrata para dicha obra y para la remodelación del castillo al alarife (maestro de obras) Francisco de Escalona[1].

● En 1511 era la única ermita que existía junto con la de San Antonio de Padua, esta última extramuros de la localidad[2].

En el testamento de Isabel Gutiérrez de la Hoya, esposa de Francisco López Colmenero, redactado en 1503 (uno de los documentos más antiguos de nuestro pueblo) se revelan detalles sobre la existencia de la Iglesia y de la ermita de Nuestra Señora de Atocha, que retrasan ambas construcciones al siglo anterior (siglo XV). En dicho documento, se dice que Isabel desea ser enterrada en la tumba donde se encontraba sepultada su abuela en la Iglesia Parroquial y que, además, la acompañasen al sepelio los cofrades de la Virgen de Atocha (foto), cofradía a la que ella misma pertenecía[3].

-    


Pero lo que realmente ha motivado la publicación de este breve artículo, es el descubrimiento de un nuevo documento encontrado en los Protocolos Notariales de Villardompardo y que data de 1553. La foto que se presenta a continuación es un resumen realizado en el siglo XVIII referente al documento original de 1553, por eso se puede leer con cierta facilidad. La transcripción se publica adjunta a la misma foto.

TRANSCRIPCIÓN. PODER

“Gil Ruiz Guijosa, prioste de la cofradía, casa y hospital de la villa del Villardompardo y demás cofrades de ella, con el título de Nuestra Señora de Atocha, haciendo relación en dicha escritura de como el señor D. Fernando de Torres, Señor de dicha villa, había hecho y costeado la conducción de las Bulas e Indulgencias concedidas por el capítulo del San Juan de Letrán en Roma ante dicha casa y hospital que se hace a Nuestra Señora de Atocha, conferían su poder al señor Andrés Vela residente en la corte romana, para que pudiese parecer ante su Santidad a pedir reserve en el dicho señor D. Fernando de Torres y sus sucesores el Patronato de la casas, iglesia y hospital y nombramiento de capellanes así……… 1553. 266”

De este documento se deduce que Gil Ruiz Guijosa, prioste de la Cofradía de la Virgen de Atocha en 1553 (lo que hoy entendemos como presidente de una cofradía) informa que D. Fernando de Torres y Portugal, Señor de Villardompardo, solicita a su Santidad por mediación de Andrés Vela residente en Roma, la anexión o agregación de la ermita de la Virgen de Atocha al altar de la Archibasílica de San Juan de Letrán de Roma, con el fin de que los peregrinos y visitantes a esta ermita, ganen las mismas indulgencias que las obtenidas al visitar la Archibasílica romana.

Dicha anexión no se produce hasta 19 años más tarde, concretamente el 14 de septiembre de 1572. Realmente fueron 21 templos, capillas o ermitas de la Diócesis de Jaén las que se agregaron a San Juan de Letrán a lo largo del siglo XVI, como así nos lo confirma la tabla contenida en el artículo publicado por D. Francisco Juan Martínez Rojas titulado: “La religiosidad de los laicos en el obispado de Jaén a comienzos de la edad moderna”, o también otra tabla[4], prácticamente igual, que me ha facilitado D. Antonio Recuerda (Cronista de Porcuna). Podemos comprobar que hay templos muy conocidos por todos, como: el Santuario de la Virgen de la Cabeza, agregado en 1552, o el Santuario de la Virgen de Alharilla agregado en 1594 y otros muchos.

POBLACIÓN

TEMPLO, CAPILLA O ERMITA

AGREGACIÓN

Alcalá la Real

Hospital de la Vera Cruz

22 julio 1553

Andújar

Hospital de la Vera Cruz

3 junio 1559

Andújar

Santuario de la Virgen de la Cabeza

3 septiembre 1552

Baeza

Capilla de S. Juan

21 agosto 1538

Baeza

Santo Domingo

13 enero 1559

Baeza

Capilla de la Veracruz, en S. Francisco

12 agosto 1559

Baeza

Ermita de la Madre de Dios

29 octubre 1558

Baeza

El Alcázar

12 agosto 1553

Baeza

Santuario de la Yedra

3 marzo 1561

Cazalla

Sta. María de la Esperanza

4 mayo 1560

Jaén

Hospital de la Vera Cruz

24 mayo 1550

Jódar

Ermita de Sta. Isabel

Sin fecha

Porcuna

Santuario de la Virgen de Alharilla

26 febrero 1594

Úbeda

Capilla de S. Juan Bautista y S. Juan Evangelista (convento dominicos)

8 julio 1558

Úbeda

Capilla S. Juan Bautista en el convento de los Mínimos

4 enero 1564

Villacarrillo

Capilla Virgen de los Remedios y Virgen del Rosario, en la parroquia

21 octubre 1559

Villadompardo

Ermita Virgen de Atocha

14 septiembre 1572

Villanueva del Arzobispo

Hospital de la Vera Cruz

4 mayo 1560

Sin especificar

Monasterio de Sta. Isabel

2 enero 1537

Sin especificar

Iglesia de Sta. María del Pópulo, con monasterio de monjas y hospital adjuntos

8 octubre 1538

Sin especificar

San Marcos

20 diciembre 1553

A partir de este momento, la ermita de Nuestra Señora de Atocha adquiere mayor importancia por las indulgencias que se podían ganar con su visita, sin tener que peregrinar a otros templos. A partir de esta información, cobran sentido los proyectos y actuaciones que después se llevaron a cabo. Por ejemplo:

● El Señor y luego Conde de Villardompardo, D. Fernando de Torres y Portugal y su sucesor D. Juan de Torres y Portugal, quisieron convertir la ermita en un lugar de peregrinación para que los visitantes ganasen indulgencias. Para ello necesitaban un lugar donde alojarlos, por este motivo se construye un hospital (hospedería) justo enfrente de la ermita, además de un mesón colindante al mismo. Ahora sí se entiende el motivo de la construcción de ambos edificios en ese lugar concreto, algo que se dudaba con anterioridad.

-       
● El Segundo Conde de Villardompardo, D. Juan de Torres y Portugal, se hizo enterrar en la misma ermita el 20 de marzo de 1612[5], después de que su familia hiciese una donación de diez fanegas de trigo (foto). Este hecho es difícil de entender si no es por las indulgencias, ya que la familia poseía un panteón en la Catedral de Jaén. Sin duda, el segundo conde buscaba ganar indulgencias por su alma, y qué mejor sitio que la ermita de la Virgen de Atocha. No sabemos si sus restos siguen allí.

● La fundación de un Convento de Carmelitas Calzados bajo la advocación de Nuestra Señora de Atocha por iniciativa del II Conde de Villardompardo D. Juan de Torres y Portugal. Dicha fundación se llevó a cabo en 1606 alojando a los monjes en el mismo hospital[6]. El problema fue que no se pidieron los oportunos permisos al obispado para su apertura, además de la estrechez del edificio. A pesar de todo, el convento debió estar en funcionamiento algunos años porque en 1612 los monjes se hicieron cargo de la Virgen de Atocha, hasta que en 1624 el convento se clausura definitivamente. Sin ninguna duda, el hecho de obtener indulgencias en la ermita fue lo que motivó a D. Juan de Torres a dicha fundación.                    

                            Foto del altar y de la antigua imagen destruida en 1936



ACLARACIONES

San Juan de Letrán (La Catedral Archibasílica Papal del Santísimo Salvador del Mundo y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista de Letrán, foto[7]) es la catedral de la diócesis de Roma y sede episcopal del obispo de Roma (el Papa) propiedad de la Santa Sede y Patrimonio de la Humanidad. Es una de las iglesias más antiguas de la cristiandad ya que fue consagrada en el año 324. Como es lógico, a lo largo de los siglos ha sufrido múltiples transformaciones arquitectónicas.  A pesar de la creencia popular, la basílica de San Pedro en el Vaticano no es la sede oficial del Papa ni la primera basílica de Roma, ese honor lo ostenta San Juan de Letrán. Además, en los años en los que se solicita la anexión de la Virgen de Atocha a San Juan de Letrán, las obras de la basílica de San Pedro no habían concluido, habría que esperar hasta el año 1626.

La Indulgencia es un perdón que el fiel obtiene de sus pecados por mediación de la Iglesia. Los pecados se perdonan mediante el Sacramento de la Penitencia, pero la purificación total del alma se lleva a cabo en el Purgatorio durante un tiempo determinado. Precisamente, la función de las indulgencias es rebajar ese tiempo de estancia en el Purgatorio o incluso eliminarlo por completo. También era muy común pedir indulgencias por el alma de un familiar fallecido. Todo esto, debemos entenderlo en el contexto extremadamente religioso que se vivía en el siglo XVI.

             

               Carlos Ramírez Perea                               

          (Cronista Oficial de Villardompardo)



[1] “Aportaciones documentales para el estudio biográfico del arquitecto renacentista Alonso Barba” escrito por María Soledad Lázaro Damas y publicado en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses nº 184 de 2003, pag. 17

[2] El Obispado de Baeza-Jaén. Organización y economía diocesanas (siglos XII-XVI) José Rodríguez Molina. Pag. 27

[3] Protocolos Notariales Villardompardo 1503

[4] ASV, Arch. Nunz. Madrid 168, 113 r. - 122 v. Copia.

 

[5] Libro de defunciones de ese año en el Archivo Parroquial de Villardompardo

[6] Epytome historial de los  Carmelitas de Andalucía y Murcia”, de Fray Miguel Rodríguez Carretero

[7] https://www.enroma.com/basilica-san-juan-letran/