jueves, 31 de mayo de 2012

SOBRE LAS FOTOS ANTIGUAS PUBLICADAS

La verdad es que el hallazgo casual de las fotos publicadas más abajo ha sido sorprendente.
Después de dar algunas vueltas por internet y gracias a la ayuda de los comentarios dados por Alberto (el que añadió las fotos en su blog) he podido encontrar las originales.
Resulta que entre 1913 y 1915, D. Enrique Romero de Torres, hermano del famoso pintor, se dedicó a fotografiar los monumentos de los pueblos de Jaén con la finalidad de elaborar un catálogo con los edificios, retablos, objetos de culto y antigüedades más significativos de cada lugar. Tuvimos suerte de que se acercara por nuestro pueblo e hiciera las tres fotografías que ya conocéis, aunque fue una pena que no entrara en el interior de la iglesia y del castillo para fotografiarlos, como hizo en otros pueblos, no los debió considerar demasiado importantes, pero nos conformamos con lo que tenemos.
No voy a publicar las fotos originales en este blog, ya que la calidad es prácticamente la misma que la que veis más abajo.
El catálogo fotográfico, formado por varios volúmenes, no llegó a publicarse nunca y actualmente se encuentra en la biblioteca Tomás Navarro Tomás, dependiente del CSIC en Madrid, allí está en sus depósitos, donde se ha restaurado y digitalizado.
Las podéis ver si entráis en  la web de dicha biblioteca “Tomás Navarro Tomás”  y en la ventanita de “búsqueda de catálogos”, que está arriba, ponéis “Enrique Romero de Torres”. En la siguiente pantalla, al final, picáis en “Catálogo monumental de Jaén” y en la siguiente pantalla que os saldrá, picáis en “Volumen 10” (no hagáis caso de la letra pequeña, diciendo que Villardompardo está en el 8), esperáis a que se cargue y las fotos aparecerán casi al final del libro. En el mismo volumen está Porcuna, Torredonjimeno, La Higuera de Calatrava, y otros.
Espero que lleguéis sin problema.
En otro artículo comentaremos las fotos, que nos dan mucha información de algunas cosas, y las compararemos con las actuales desde la misma perspectiva.

No hay comentarios: