miércoles, 26 de febrero de 2014

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE 1943 EN VILLARDOMPARDO


Éste es el Programa de Fiestas más antiguo que hemos conseguido hasta el momento. Es del año 1943 y se ha escaneado a partir de unas fotocopias del original (que no he podido localizar) prestadas por Manuel Osuna.
Eran unos años muy difíciles, hacía poco tiempo que había acabado la Guerra Civil; la II Guerra Mundial estaba en pleno apogeo y la escasez de alimentos provocaba verdaderas hambrunas en los más necesitados. En el programa se hace referencia a esa necesidad de la población, con la celebración de comidas en el salón de Auxilio Social situado en la plaza y que estaban dirigidas a los más pobres. La Sección Femenina se encargaba de prepararlo todo. A pesar de las dificultades, en Villardompardo se celebraban unas grandes Fiestas Patronales, con seis días de novilladas y animadas verbenas.
También se hace referencia a las distintas actuaciones del Frente de Juventudes, como su participación en los pasacalles.
En todo el programa se percibe una gran influencia del Régimen, que en aquellos años se manifestaba con una gran militarización de la sociedad.
La "Guía Comercial" de la última página no tiene desperdicio.
Algunas aclaraciones:

Auxilio Social fue una organización de socorro humanitario constituida durante la Guerra Civil Española y posteriormente englobada dentro de la Sección Femenina de la Falange Española.

La Sección Femenina fue constituida en 1934 como la rama femenina del partido político Falange Española (luego, durante el Franquismo, la FET de las JONS



El Frente de Juventudes fue una sección del partido político Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. creada por el Régimen de Franco en 1940 para el encuadramiento y adoctrinamiento político de los jóvenes españoles según los principios del Movimiento Nacional.




No hay comentarios: