martes, 16 de junio de 2020


LA PRIMERA IGLESIA DE VILLARDOMPARDO
Son muy pocas las referencias que aparecen sobre Villardompardo tras su conquista. En el libro titulado “Aldeas y Cortijos Medievales de Jaén” de Eva María Alcázar Hernández, nos dice en su página 160 que Villardompardo aparece en 1311 como una parroquia incluida en el término del Arciprestazgo de Jaén. Es lógico pensar que tras la conquista de una población, por pequeña que fuese, necesitaría un lugar de culto cristiano para los nuevos colonos, en contraposición al culto islámico. En dicho lugar se celebrarían bautizos, bodas, entierros y misas, ahora bien ¿cómo sería ese lugar de culto y en qué lugar del pueblo se encontraría?. Sin duda Villardompardo era una pequeña aldea con muy pocos habitantes, que necesitarían un templo pequeño y modesto, no habría recursos para permitirse algo mejor.
En el libro titulado “Obispado de Jaén-Baeza, Organización y Economias Diocesanas (siglos XIII-XVI)” de José Rodríguez Molina, en su página 37, aparecen en Villardompardo dos edificios dedicados al culto cristiano e incluidos en el apartado de “parroquias” pero no de “ermitas”. Estos son: Santa María del Atocha y San Antonio de Padua (primera foto), todo ello referente al año 1511. La actual parroquia de “Nuestra Señora de Gracia” no aparece, ya que en ese año aún no se había construido. Como sabéis, en la clave de la bóveda de crucería del baptisterio de dicha parroquia aparece la fecha de 1545 (segunda foto MDXLV). Sin duda la población de aquella pequeña aldea habría aumentado y sería necesario la construcción de un templo mucho más grande, seguramente impulsado por D. Fernando de Torres y Portugal, que aún sería Señor de Villardompardo, habría que esperar hasta 1576 para su nombramiento como Conde. Además, en aquellos años también comienzan las obras de transformación del antiguo castillo en residencia palaciega.
Pero antes de la construcción de la actual parroquia, ¿qué edificio haría esa función en aquel año de 1511?. Seguramente la ermita de “Santa María del Atocha”, por estar mucho más cerca del núcleo urbano que la de San Antonio Padua, a pesar de que esta última fuese más grande y presentase algunos altares laterales con varias imágenes y un púlpito (tercera foto). Además, la ermita (o iglesia) de Atocha estaba a escasos metros del castillo, ya que entre ambos edificios no existían casas. Como dato curioso os diré que en el acta de enterramiento del segundo Conde de Villardompardo “D. Juan de Torres y Portugal” que fue sepultado en la ermita de la Virgen de Atocha en 1612, no se refiere a la misma como “ermita” sino como “Iglesia”, y eso que ya existía la actual parroquia(cuarta foto).
Pero las cosas se complican si nos remontamos dos siglos atrás y queremos situar aquella primera parroquia de la que se hace referencia en 1311. Podríamos manejar la hipótesis de que fuera la actual Ermita de la Virgen de Atocha, no sabemos si con ese nombre o con otro. Al ver la ermita de San Antón en el Berrueco, aislada de la población y sobre un pequeño montículo (quinta foto), me imagino algo parecido aquí en Villardompardo pero con la ermita (iglesia) de la Virgen de Atocha. Podría ser la única que existiera en aquella aldea, me parece muy precipitado que en ese año de 1311 estuviese construida la ermita de San Antonio de Padua, ya que este Santo fue canonizado en 1232 y creo que es poco tiempo para que se estableciese una devoción tan profunda como para construir una ermita bajo su advocación, pero tampoco se puede descartar nada.








No hay comentarios: