domingo, 29 de octubre de 2023

 PROBLEMAS CLIMÁTICOS QUE AFECTARON AL MUNICIPIO DE VILLARDOMPARDO DESDE 1600 HASTA 1800

En la actualidad nos preocupa un cambio climático que ya parece evidente. Año tras año se registran temperaturas medias más altas, cuyas consecuencias terminarán afectándonos a todos de una forma directa o indirecta. Los científicos culpan a la actividad humana como causante de dicho cambio, pero una minoría opina que podría ser debido a un proceso natural, ya que se han registrado anomalías climáticas, tanto cálidas como frías, en periodos históricos relativamente recientes. Hagamos un pequeño resumen.
La primera anomalía de la que hablaremos será del “Periodo cálido medieval u óptimo climático medieval”, que se prolongó aproximadamente desde el 800 hasta el 1300 d C. Fue un periodo caluroso, bien documentado en Europa. Este hecho hizo posible el cultivo de la vid en zonas donde hoy sería imposible por su clima frio, como es el caso de Gran Bretaña. También propició la conquista de territorios como Groenlandia, por parte de los Vikingos, debido a la desaparición de buena parte del hielo del Atlántico Norte.
 Al periodo cálido anterior, le siguió otro frío conocido como “Pequeña edad de hielo” que se prolongó desde principios del siglo XIV hasta mediados del XIX. Durante este periodo el Ebro llegó a congelarse en siete veces, la última en 1789. El intervalo más frio durante esta “Pequeña edad de hielo”, se produjo durante el “Mínimo de Maunder”, entre 1645 y 1715. Especialmente extremo fue el invierno de 1709, conocido por la “Gran Helada”, durante el cual muchas personas en Europa murieron de frio y de hambre, ya que fue imposible el transporte de alimentos a través de caminos helados y mares congelados. Los científicos creen que la causa de esta época anormalmente fría fue la baja actividad solar. En latitudes como la de Andalucía, no fueron tan frecuentes las nevadas, exceptuando las zonas de sierra, pero sí la mayor intensidad en las lluvias.
Debemos tener en cuenta que estamos hablando de periodos largos de tiempo (siglos), con ésto queremos decir que también hubo épocas de sequía, como más adelante veremos, pero en general fue un intervalo de tiempo más frio y húmedo que el actual.

¿Sería posible encontrar evidencias de estas anomalías climáticas en las actas capitulares de Villardompardo o de otros pueblos?

Es evidente que los problemas producidos por el exceso de lluvias o sequías, eran temas que preocupaban a los ayuntamientos, por lo que deberían quedar reflejados en los acuerdos tomados en los concejos, así como las soluciones que se les dieron. Seguidamente os muestro algunos acuerdos reflejados en las Actas Capitulares del ayuntamiento de Villardompardo,  referentes a problemas climáticos de esta época anormalmente fría y lluviosa, con sequías intercaladas.
 En Octubre de 1599 el arroyo Salado se había llevado un puente de madera (no se especifica el lugar) y se mandó construir otro con los estribos de cal y canto y por encima las vigas de madera, ya que era mucho el beneficio que reportaba a los vecinos.
En el cabildo del 19 de Septiembre de 1600 se ordena la reparación del camino que va a la villa de Escañuela por encontrarse intransitable debido a los atascaderos, sobre todo por la pasada del salado, así que se decide “adobar “ (arreglar) dicho camino en el tramo que va desde el arroyo de las Pilas (posiblemente se refiera al arroyo “la Maestra”) hasta el término de Escañuela, y que se aderecen las pasadas del Salado repartiendo peones entre los vecinos. En los archivos de esta época se hacen muchas referencias a los problemas causados por las lluvias en los caminos y en el salado.
 En Diciembre de 1600 vuelve a haber problemas con los puentes del Salado y del Tarahal y se ordena su arreglo. El puente del Tarahal, después de consultar algunas fuentes, he llegado a la conclusión de que era el puente “del Villar” el de la fábrica vieja.
En 1608 se hace mención a una gran sequía que se venía padeciendo desde hacía varios años, por la cual muchas personas murieron de hambre. En el cabildo se acordó roturar parte de la Dehesa de la Carnicería, recordad que ocupaba la zona de Picayuelo, Barrancón y Cerro la Zahúrda,  y que se sortearan las parcelas entre los habitantes que las puedan labrar bien.
Con fecha del 20 de Abril de 1706, se toma el acuerdo de hablar con el prior para traer a la Virgen de Atocha desde su ermita hasta la iglesia y hacerle un novenario de fiestas por la sequía que amenazaba campos y cosechas, además del novenario que  la villa le hacía cada año por voto que le tenía prometido. Aquí tenéis el acta original y la transcripción literal.


Acordaron que se le hable al prior de la iglesia parroquial de ella, para efecto de que se traiga la imagen de Nuestra Señora de Atocha y que se le haga, por este concejo, su novenario de fiestas para que interceda con la majestad de Dios nuestro Señor, nos remedie con lluvias ¿respecto? de haber gran necesidad en los campos, y que así mismo se haga el otro novenario que esta villa tiene obligación por su voto, y así lo acordaron y lo firmaron como acostumbran, de lo que doy fe…”
Por el mismo motivo, el 4 de Mayo de 1706 se decide hacer una procesión general a Jesús Nazareno y otro novenario de fiestas. Aquella pobre gente buscaba un milagro a su desesperación, ya sabían muy bien lo que era el hambre y las enfermedades.
El 23 de Febrero de 1734 se decide romper un pedazo de tierra en el Monte y repartirlo en suertes como ayuda a  los vecinos más necesitados. Fue un mal año por exceso de lluvias.
El 1 de diciembre de 1735 ocurre algo parecido. Resulta que muchos vecinos debían mucho trigo al pósito, allá por 460 fanegas, pero no podían pagarlo por las malas cosechas que habían tenido, así que el concejo decidió repartir una parte del Monte, que era terreno comunal, en suertes y arrendarlo “al cuarto” a aquellas personas que lo debían, para que con la cosecha del presente año pudiesen pagarlo.
Como vemos, hubo una serie de años con malas cosechas. Como consecuencia de ello muchos vecinos pasaron penalidades, y otros se fueron del pueblo.
El prior de la iglesia de Santa María (Torredonjimeno), curioso observador de la vida tosiriana, nos ha dejado escritas unas interesantes noticias sobre las cosechas de este período. Suponemos que el tiempo y las penalidades en Villardompardo debieron ser las mismas,  por la proximidad de ambos pueblos. El prior destaca como años malos y lógicamente de hambre y muertes: 1734, 1735 y 1736 (demasiado lluviosos), 1737, 1750 (muy malos, no se especifica si por lluvias o sequías).
A partir de aquí y hasta el año 1800, no he encontrado en las actas capitulares ninguna otra referencia a problemas climáticos como los descritos con anterioridad.

                                                                                                        Carlos Ramírez Perea

jueves, 28 de septiembre de 2023

 

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) EN VILLARDOMPARDO

CONTEXTO HISTÓRICO

se trata de un periodo muy interesante en la historia de España. Tenemos una nueva constitución, una regencia, una monarquía con un rey extranjero, y por último una república, que no llegó a durar un año, seguida de una breve dictadura de Serrano.

En septiembre de 1968, Isabel II se exilia en París, y el 8 de octubre se forma un Gobierno Provisional presidido por el General Serrano, cuya función era convocar Cortes Constituyentes mediante sufragio universal masculino, en el que votarían todos los varones mayores de 25 años. La Constitución se proclama en junio de 1869, y en ella España se define como una monarquía democrática, es decir, el rey reina, pero no gobierna. El problema era buscar un monarca. Mientras se elegía al más adecuado, se establece una regencia presidida por el General Serrano (número 1 en la foto) mientras que Juan Prim (número 2 en la foto[1]) se hizo cargo de dirigir el gobierno. Había varios candidatos para ser rey,
entre ellos fue elegido Amadeo de Saboya (de la casa de Saboya italiana) que contaba con el total apoyo del general Prim, pero cuando el nuevo monarca desembarca en Cartagena el 30 de diciembre de 1870, Prim ya había sido asesinado en Madrid tres días antes, y Amadeo de Saboya queda sin su principal valedor, así que su reinado sólo duró desde finales de 1870 hasta febrero de 1873, que es el momento en el que abdica ante la falta de apoyos e impopularidad. Inmediatamente, una Asamblea Nacional proclama la Primera República Española. Su primer presidente fue Estanislao Figueras que estableció una República Unitaria, pero los problemas fueron enormes. En las elecciones de mayo de 1873, ganan los republicanos federales y es nombrado presidente Pi i Margall proclamándose una República Democrática Federal. España se divide en 17 estados, entre ellos Cuba y Puerto Rico. Las tensiones entre diferentes grupos políticos para redactar una nueva constitución fueron tan graves, que todo desembocó en una Revolución Cantonal iniciada en Cartagena, y luego se extendió por levante y sur de España. Pi i Margall se vio desbordado y dimitió el 18 de julio dando paso al presidente Salmerón, que militarmente reprimió la revolución. Salmerón dimite en septiembre y fue elegido presidente Emilio Castelar, que tuvo que hacer frente a una nueva guerra carlista en el norte y a otra en Cuba. La Primera República acaba, en la práctica, con el Golpe de Estado del General Pavía el 3 de enero de 1874, y definitivamente con el golpe de Martínez Campos en diciembre de 1874, concluyendo así el Sexenio Democrático.

Algunas medidas importantes del Gobierno Provisional, fue establecer la peseta como unidad monetaria en octubre de 1869, sustituyendo al escudo de plata. Un escudo valía 10 reales y una peseta tendría la equivalencia de 4 reales. El real permaneció en la memoria colectiva durante más de un siglo. ¿Quién no recuerda la moneda de dos reales (50 céntimos de peseta) o diez reales (2,5 pesetas) hasta los años 70 u 80 del siglo XX?

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO EN VILLARDOMPARDO

AÑO DE 1969

UNA NUEVA FORMA DE ELEGIR LOS AYUNTAMIENTOS: a partir de este año y durante todo el Sexenio Democrático, los ayuntamientos se elegirán de la siguiente forma: todos los varones mayores de 25 años de la población y cabezas de familia, elegían mediante votación a los siete concejales que formaban el ayuntamiento de Villardompardo (esto era considerado como “Sufragio Universal”). Los concejales elegidos se reunían en las salas del ayuntamiento y votaban al alcalde, teniente de alcalde y el orden de los demás concejales. El presidente de esta última mesa electoral era el que más votos había obtenido en las elecciones por sufragio universal. En Villardompardo, siendo 1 de enero de 1869, se reúne el ayuntamiento provisional (saliente) que estaba constituido por: D. Juan Antonio Gómez como alcalde, D. Carlos Torres y Carrillo, D. Francisco Fernández Rísquez, D. Juan García Cámara, D. Antonio Moya Jiménez, D. Francisco Gay Becerra, D. Juan Gay Amor y como regidor primero aparece D. Fernando Torres Oñate. En dicha reunión se constituirá el nuevo ayuntamiento según el artículo 42 del decreto del 21 de octubre de 1868. Curiosamente, en las elecciones municipales, salieron votadas las mismas siete personas de la anterior corporación. Estos últimos se reunieron en la Sala Capitular del ayuntamiento, y votaron los cargos de la nueva corporación: alcalde, teniente de alcalde… La presidencia de la mesa de votación la ejercerá el regidor D. Fernando Torres.

Los nuevos componentes del Ayuntamiento Popular se ponen en pie y pronuncian el juramento según la fórmula que aparece en el artículo 42 del anterior decreto. Dicha fórmula era: “¿Juráis por Dios y por vuestra conciencia guardar y hacer guardar las leyes que la nación se diere en uso de su soberanía y desempeñar lealmente vuestro cargo?” Todos respondieron afirmativamente, así que toman posesión de


su cargo D. Juan Antonio Gómez Hernández (foto de su firma[2]) como alcalde por obtener el máximo número de votos, y todos los nombrados anteriormente. La única novedad es que ahora el regidor síndico será D. Carlos Torres y Carrillo. El acta es firmada por todos los que sabían escribir y por el secretario D. Manuel Chamorro Serrano.

EL CASO DE LA MAESTRA Dª RITA TEODORA AGENJOS

Este caso ya venía desde el año anterior. El 8 de enero se anuncia en el Boletín Oficial la vacante de la maestra de la clase de niñas, que la ocupaba Dª Rita Teodora Agenjos. El 3 de abril, la Junta Local de Instrucción Primaria, comunicó al ayuntamiento el escándalo producido por la profesora Dª Rita, la cual se decía que sostenía relaciones amorosas con Antonio García Peña y Juan Armenteros Casado, y que antes las había sostenido con Antonio Serrano, llegando este escándalo al extremo de mandarle algunos días la comida con una niña llamada Ana Arjona, la cual llevó el puchero a casa de la vecina de Antonio Serrano. Decían que inculcaba en las tiernas almas de las niñas la semilla de la prostitución. Se acordó abrir expediente a dicha profesora.

El 16 de octubre se acuerda separar de su cargo de profesora, la que lo ha sido en esta villa Dª Rita Teodora Agenjos por su mala conducta e ideas republicanas, dando conocimiento de ello al señor Gobernador Militar y a la interesada. No debió de irse tan pronto porque el año siguiente pidió una permuta estando aún en Villardompardo.

En la sesión del día 9 de enero se revisan las cuentas del maestro de Instrucción Primaria  de niños, D. Bartolomé Vacas, de los años 62 al 68, y se acordó pagarle una buena cantidad de dinero que se le debía.

El 16 de enero se nombraron dos juntas en el ayuntamiento:

LA JUNTA DE ASOCIADOS: era un grupo de vecinos que se nombraba por sorteo y se encargaba de aprobar los presupuestos del ayuntamiento y los arbitrios, junto con los miembros de la corporación municipal. Según la ley provisional de 1868, estaría formada por el mismo número de concejales del ayuntamiento, en este caso siete. Se nombraban a tres miembros de entre los mayores contribuyentes, dos de los medios y dos de los menores contribuyentes.

LA JUNTA DE REPARTIDORES: eran siete personas y cuatro suplentes, nombradas por el ayuntamiento (algunos eran concejales) cuya función era repartir la contribución entre los vecinos del pueblo con arreglo a su riqueza, por ello era imprescindible que el amillaramiento de las propiedades de los ciudadanos fuese el correcto.

AMILLARAMIENTO: consistía y consiste en registrar una finca tanto rústica como rural a nombre de su nuevo propietario. Era imprescindible que el amillaramiento de las propiedades estuviese actualizado, para que el reparto de las contribuciones y arbitrios fuese justo entre los vecinos, por eso el ayuntamiento insistía mucho en la actualización de los amillaramientos en estos tiempos de tanta compra-venta de propiedades. Por ejemplo, el 13 de febrero de este año, la Junta Pericial pide a los hacendados locales y forasteros, testimonio de las alteraciones experimentadas en sus haciendas, o el 10 de abril se habla de la inscripción de algunas fincas en el registro.

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN Y SU JURAMENTO: entre el 15 y 18 de enero se llevaron a cabo las elecciones a Cortes Constituyentes (encargadas de elaborar una nueva constitución) mediante Sufragio Universal Masculino de todo el país.

El 3 de julio de 1869 se habla sobre la forma en que se debía prestar juramento a la Constitución (foto[3]) que se había ratificado el 1 de junio. No se dice cuál fue la fórmula del juramento de los
concejales, secretario de la corporación y demás dependientes del ayuntamiento; además de los profesores de instrucción primaria: D. Bartolomé Vacas y Dª Rita Teodora Agenjos y Hermoso.

UNA LLAMADA DE ATENCIÓN A LA CORPORACIÓN: en marzo se habla sobre la necesidad de que la corporación asista más asiduamente a las sesiones y a la iglesia en los días que hay festividad, y que aquellos que no acudan habiendo sido citados, pagarán una multa de diez reales por la primera vez y veinte reales por las demás.

PRESUPUESTO PARA 1869-70: el 8 de mayo, se presenta el presupuesto ordinario con un montante de 2.568 escudos. Los ingresos naturales eran sólo de 691 escudos, así que el déficit resultaba enorme. Una forma de cubrirlo era aplicando un buen porcentaje a otros impuestos como el de contribución territorial e industrial, por eso era importante que el amillaramiento de fincas estuviese actualizado; así que el 5 de junio hay una rectificación del amillaramiento y el 3 de julio se reparte la contribución territorial.

FALTA DE MÉDICO: en mayo se comenta el grave estado de salud del vecindario de esta villa. Muchas personas sufrían enfermedades agravadas por el hecho de no haber médico. Se decide anunciar la vacante con una consignación de 800 escudos anuales.

El 6 de octubre se nombra de nuevo a la Junta de Asociados de la misma forma que comentamos anteriormente, según los artículos 127 y 134 de la nueva Ley Municipal del 21 de octubre de 1868.

AÑO DE 1870

El 1 de enero, se decide que los días de sesiones ordinarias serán los sábados de cada semana y para las extraordinarias cuando se ofreciere. Continúa con el cargo de regidor síndico D. Carlos de Torres para que defienda los intereses del municipio, y se nombra como Regidor Interventor a Francisco Fernández Rísquez. También nombraron una Junta de Sanidad entre los que participaban el alcalde, algunos concejales y el cura de la Iglesia de Santa María de Gracia (foto[4]): D. Juan de Mata López. D.
Manuel Chamorro Serrano seguirá como secretario y se nombra como médico facultativo a D. José Díaz y Díaz. Se encargará de la estafeta de correos Cristóbal Benítez.

El 22 de enero fue necesario un presupuesto adicional del ayuntamiento que se aprobó en presencia de la Junta de Asociados.

En febrero fue destituido el alguacil D. Cristóbal Benítez y su vacante es solicitada por Juan Gómez Ruiz, que al mismo tiempo pide la vecindad en este pueblo.

El 5 de marzo comparece el depositario Pedro Becerra, para que haga lo posible por cobrar los descubiertos (gente que no pagaba sus impuestos al ayuntamiento) y poder pagar a los maestros de instrucción primaria y demás empleados del ayuntamiento.

UNA NUEVA FORMA DE ELEGIR LA JUNTA DE ASOCIADOS: a mediados de marzo, se presenta el proyecto de presupuesto para el año 1870-71. Al mismo tiempo entra en vigor el nuevo decreto publicado el 24 de febrero de 1870 por el Gobierno Provisional del General Serrano, que regula el modo de elegir los miembros de la Junta de Asociados. Desde ahora, dicha junta estará compuesta por el triple número de personas que de concejales, que eran siete, así que en Villardompardo dicha junta estaría compuesta por 21 vecinos. Los miembros se elegirán por sorteo, para ello se dividirán los contribuyentes del pueblo en tres grupos según su riqueza, y de cada uno se obtendrán por sorteo a siete ciudadanos, con lo cual se obtendrían los 21 asociados que representarán a los tres niveles de riqueza de la población. Los miembros de la Junta de Asociados más los siete concejales, incluyendo al alcalde, formarían la Junta Municipal y serían los encargados de aprobar los presupuestos y arbitrios del ayuntamiento.

SE HABLA DE NUEVO DE LA NECESIDAD DE UNA CARRETERA, ESTO YA VENÍA DE HACÍA AÑOS…Y LO QUE FALTARÍA AÚN: el 20 de mayo se habla de la necesidad urgente de una carretera que, partiendo de Escañuela, pase por esta localidad y enlace con la que va desde Torredonjimeno hasta Andújar por el cortijo de las Casillas (cortijo cercano al empalme), y que también pase por el cortijo y camino de “Juan Somera” (Fuensomera). El problema era que los caminos se hacían intransitables con el mal tiempo y los vecinos no podían comerciar con las poblaciones próximas, por ello, deciden elevar a la excelentísima Diputación Provincial las justas aspiraciones de este vecindario, y la ayuda por prestación personal que ofrece para la realización del proyecto. Esta población es pobre, y no tiene recursos para acometer dicha obra, así que se acordó aportar doce peonadas por vecino distribuidas según la riqueza de cada uno. En total eran unas 6000 peonadas que a 5 reales cada una suponían 30 mil reales, es decir, tres mil escudos. Se pide a la Diputación Provincial que nombre al ingeniero y haga el presupuesto, pero a pesar de las buenas intenciones del ayuntamiento no se recibe ninguna respuesta de la administración.

SE APRUEBA DEFINITIVAMENTE EL PRESUPUESTO PARA 1870-71: el 15 de junio aparece el acta de votación definitiva de los presupuestos del año: desde el 1 de julio de 1870 hasta el 1 de julio de 71. Por primera vez se hace en un acta ya impresa donde sólo se rellenan los huecos necesarios, aquí aparecen los nombres de los siete concejales y los 21 miembros de la Junta de Asociados. Se aprueba el presupuesto ya discutido el pasado 22 de marzo que ascendía a 3.184 escudos (aún no se habla en pesetas) y los ingresos eran 685 escudos, así que el déficit ascendía a 2.499 escudos que se cubriría aplicando impuestos a los artículos alimenticios y por repartimiento vecinal.

Una forma de sufragar el déficit era subastando los ramos arrendables de vino, aguardiente, vinagre, carne de hebra, jabón blando y duro, aceite de oliva. tocinos y jamones. Otra forma era con un porcentaje de la contribución territorial repartida según la riqueza de cada uno. Pero aquel año la administración no aprobó el arrendamiento del vino, vinagre… así que el déficit tuvo que ser cubierto por repartimiento. Para colmo, en septiembre se solicita una moratoria para el pago de las contribuciones del estado, vista la cortedad de las cosechas de cereales y aceituna. Fue un año complicado.

El ayuntamiento toma las medidas que estima oportunas para cubrir el déficit:

-El 25 de septiembre se nombre un recaudador para el cobro del impuesto personal, había personas que debían dinero al ayuntamiento y era necesario cobrarlo.

 -El 14 de noviembre se habla de cubrir el déficit del presupuesto del ayuntamiento que ascendía a 4.000 mil pesetas mediante repartimiento vecinal, es la primera vez que se habla en pesetas (foto de
la primera peseta[5]).

- El 19 de noviembre se vuelven a subastar los ramos de vino, vinagre, aguardiente y carne de hebra para el segundo trimestre de este año y cubrir en algo el déficit.

- El 10 de diciembre se pide a los hacendados las modificaciones que haya experimentado su riqueza, y así pagar con arreglo a la misma.

- El 14 se recaudan los arbitrios, para ello se nombra a D. Julián Alguacil

OTRA VEZ APARECE LA MAESTRA DOÑA RITA: pues todavía seguía en el pueblo, porque el 16 de diciembre, el presidente de la Junta de Instrucción Pública de la provincia, admite la permuta solicitada entre las profesoras Dª Rita Teodora Agenjos de Villardompardo y Dª Antonia Adelaida Ruiz de Torres, de Albanchez. El ayuntamiento expresa su conformidad.

AÑO DE 1871. COMIENZA EL REINADO DE AMADEO I DE SABOYA

Llega D. Amadeo de Saboya a España (foto[6]) y comienza su reinado. En las actas capitulares de Villardompardo no se hace ninguna referencia al monarca, ni se jura fidelidad a su persona como se hizo con otros reyes y se hará con el futuro Alfonso XII. Era muy evidente su impopularidad.

El primero de enero se nombra regidor síndico a D. Carlos de Torres, regidor interventor a D. Francisco Hernández Rísquez. También se nombra una Junta de Sanidad compuesta por cinco miembros, entre ellos el alcalde y el cura de Santa María de Gracia. D. Vicente Mérida sería el médico, y José Díaz y Díaz el encargado de la estafeta de correos. Juan Gómez Ruiz sería alguacil, y también se nombró al depositario del pósito, clavero y capitulares.

El 26 de febrero se rectifican las listas electorales, y en marzo el señor alcalde, D. Juan Antonio Gómez Hernández (estaba casado con Soledad Fernández de Oca, de la que ya se contó su historia), pide licencia por motivos de salud. Le suple el regidor segundo D. Francisco Fernández Rísquez.

El ayuntamiento sigue con su estrategia de solucionar su déficit, recaudando el descubierto de toda índole para poder cubrirlo; se nombró un recaudador. En marzo se solicita autorización de la excelentísima Diputación Provincial para arrendar la exclusiva de los ramos arrendables (vino, aguardiente…). En abril hay alteraciones de la riqueza tanto de vecinos como de forasteros, se les pide que presenten relaciones que la justifiquen para el repartimiento de impuestos. En mayo se intenta solucionar el descubierto en el pago de derechos por expedición de las cédulas de empadronamiento. Los nuevos vecinos que se empadronaban deberían pagar tres pesetas, y muchos se negaban a hacerlo, así que el ayuntamiento se veía perjudicado. En ese mismo mes también se intenta liquidar el repartimiento municipal de arbitrios para cubrir el déficit municipal. Para ello se había reunido la Junta Municipal (7 concejales más 21 asociados)

En ese mismo mes se sortean los nuevos asociados para aprobar los presupuestos y arbitrios del año 71-72. Se nombran siete de cada sección por riqueza, como otras veces.

En junio el secretario acaba el padrón municipal y se expone al público con el fin de elaborar las listas electorales, se expondrán quince días para posibles reclamaciones.

El 1 de junio se presenta el proyecto de presupuesto y el 17 de julio se aprueba definitivamente. El acta impresa definitiva de los presupuestos y arbitrios que han de regir el periodo del 1 de julio de 1871 al 30 de junio de 1872, presenta todos los ingresos y gastos de forma muy precisa. Los gastos previstos eran de 9.789 pesetas y 80 cent y los ingresos de 3.769 pesetas y 24 cent, así que el déficit ascendía a 6.020 pesetas y 56 cent, pero había que pagar un contingente de 2.000 pesetas para el presupuesto
provincial, así que el déficit se elevaba a 8.020 pesetas y 56 cent (foto[7])

A partir de este momento, y como los demás años, había que ponerse manos a la obra para solucionarlo. Rápidamente se lleva a cabo el repartimiento de la contribución territorial para el año 1871-72 y se aprueba. Se toman todas las medidas posibles para recaudar ese gran déficit.

PROBLEMAS EN LAS LISTAS ELECTORALES: en septiembre de 1871, el regidor primero Francisco Fernández Rísquez, alega que D. Fernando Torres Oñate y Manuel Armenteros Alcalá, tenían sendos hijos no incluidos en las listas electorales, y también el mozo Juan Gómez Gay; por todo ello, se ponen las reclamaciones pertinentes por omisiones de inclusión en las listas electorales.

AÑO DE 1872

Comienza el año con una sesión extraordinaria. Manuel Pérez Ruiz presenta una reclamación porque, en las elecciones a concejales por sufragio universal que se celebraron en diciembre del año anterior, habían quedado sin derecho a voto cinco electores. También el secretario había dirigido una amenaza a un elector. Estas protestas quedaron sin efecto

El 1 de febrero de 1872 (según la Ley Municipal del 20 de agosto de 1870) es cuando toman posesión los señores capitulares votados en diciembre. Estos deben elegir a los cargos por votación. D. Alonso García Ortega será el presidente de la mesa por tener mayor número de votos. Los concejales fueron depositando su voto en la urna por orden del número de votos que habían obtenido en las elecciones de diciembre. Salió elegido como alcalde popular D. José Manuel Hernández, como teniente de alcalde a Juan Luis Sánchez y luego procurador síndico a Pedro Becerra Gay, seguidamente los concejales por orden. Así quedó constituido el ayuntamiento.

El 3 de febrero, el alcalde saliente, D. Juan Antonio Gómez, presentó las cuentas del ayuntamiento durante su mandato y éste quedó conforme.

También en febrero se ordenó que todos los empleados continúen en el ejercicio de sus funciones y se llevó a cabo el nombramiento de la mitad de la Junta Pericial para el próximo bienio. La formaban ocho personas, así que se renovaron a cuatro (una era de Escañuela) y dos suplentes. En mayo se nombra la Junta Repartidora de la contribución territorial que estaría formada por catorce personas.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO PARA 1872-73: el 30 mayo se presentó el proyecto de presupuestos para 1872-73 y se aprobó, y el 15 de junio dicho presupuesto municipal ordinario se aprueba definitivamente. Lógicamente estaba presente la Junta de Asociados. Este año no hay papel impreso como en los dos anteriores.

Como todos los años, comienzan las medidas para recaudar los impuestos: se aprueba el nuevo amillaramiento que había realizado la Junta Pericial, y el 13 de julio se aprueba el repartimiento de contribución territorial por dicha junta, atendiendo al amillaramiento.

DAÑOS POR EL GANADO: el 6 de julio se presenta una reclamación de los mayores contribuyentes sobre los daños causados por los ganados en los campos, la causa era haber despedido los guardas de campo. Se aceptó la reclamación y se procedió al nombramiento de guardas que eviten los abusos de los ganaderos. El sueldo sería cinco reales diarios.

NUEVA JUNTA DE ASOCIADOS: a primeros de agosto se sortean los vocales de la Junta de Asociados y se nombran ocho de cada grupo según su riqueza, eran tres grupos así que resultan 24 asociados (antes eran 21).

MÁS SOBRE IMPUESTOS: días más tarde, esta junta pide a los hacendados que declaren sus utilidades (propiedades) en el plazo de ocho días para que sean avaluadas, pero en septiembre ninguno las había presentado. De alguna forma tuvieron que hacerse con ellas, porque el 14 de septiembre se exponen durante 15 días las evaluaciones sobre utilidades de los contribuyentes realizada por la Junta de Asociados. Su fin era el reparto de arbitrios entre el vecindario. El 5 de octubre se realiza el repartimiento municipal de arbitrios para el año 1872-73, que se expondrá otros 15 días. En noviembre se nombra un recaudador ejecutivo, había muchos atrasos por pagar, fue nombrado D. Hilario Cuenca.

En diciembre se debía realizar una rectificación del padrón vecinal, para ello se nombró a Salvador González porque el secretario D. Manuel Chamorro estaba muy ocupado. El secretario también será el encargado de llevar a los quintos a Jaén.

AÑO DE 1873. AÑO DE LA PRIMERA REPÚBLICA

En un principio, continuaron todos los empleados municipales en sus puestos y se nombró recaudador ejecutor del repartimiento de arbitrios a Pedro Becerra Gay.

El 11 de febrero de 1873, Amadeo de Saboya presenta su abdicación por la falta de apoyo, popularidad e imposibilidad de resolver los problemas del país. Ese mismo día, el Congreso y Senado constituyen una Asamblea Nacional y, de forma pacífica, proclaman la Primera


República Española (foto[8]). No se dice absolutamente nada en las actas capitulares de Villardompardo sobre este importante acontecimiento.

En los meses inmediatos todo transcurre de forma normal. Por ejemplo, el 4 de marzo se presenta el proyecto de presupuesto extraordinario que fue aprobado, también el nuevo amillaramiento para fijar las contribuciones por la Junta de Asociados, y el 5 de abril se realiza el padrón de vecinos para las listas electorales.

El 25 de abril, el secretario D. Manuel Chamorro pide una licencia por motivos de sus muchas ocupaciones y quebrantada salud. Se nombra para dicho cargo, y por el tiempo que dure su ausencia, a D. Alejandro Pérez Barranco. El 20 de junio, D. Manuel Chamorro Serrano, comparece de nuevo y solicita 40 días más de licencia por los mismos motivos de salud, y el ayuntamiento accedió a ello.

UNA OCUPACIÓN ILEGAL DEL AYUNTAMIENTO: el 18 de junio, D. Ricardo Morata, Delegado Gubernativo de la provincia, se personó en Villardompardo porque el anterior día 3 de este mes, los señores del Comité Local Republicano Federal cuyos nombres eran: Fernando María Serrano, Bartolomé Gay Ruiz, Francisco Salomé Rísquez, Antonio Armenteros Gay, Manuel González Rísquez, Francisco Medina Morillas, Ramón de Béjar Perea y José María Domínguez Severino; llevados de su celo y patriotismo, se habían apoderado de la administración municipal y habían expulsado a los concejales elegidos democráticamente (no se dice si hubo violencia en este suceso). Ahora los ocupantes, como buenos republicanos y acatando las órdenes de la superioridad, entregan “tranquilamente” el mando y bastón en manos del señor Delegado Gubernativo, y también la administración municipal. Todo por no poner obstáculos a la marcha progresiva de la República. El señor delegado repuso en su cargo a los señores capitulares que habían sido expulsados. En las actas se quita mucho hierro al asunto, pero debió ser violento para que tuviese que venir el Delegado del Gobierno a enmendar la situación.

Todo esto debió de ocurrir por la aplastante mayoría obtenida por el Partido Republicano Federal de Pi i Margall en las elecciones a Cortes Constituyentes celebradas en mayo. El Comité de ese partido en Villardompardo, se vería animado por esa victoria y ocuparía el ayuntamiento.

A partir de este acontecimiento, las cosas transcurren de una forma normal. El 25 de junio se reparten las contribuciones por la Junta de Asociados, y el 1 de julio se habla sobre elecciones municipales y listas electorales. Se ordena que se excluyan los fallecidos y se incluyan los nuevos.

Vienen personas a residir en el pueblo, algo muy habitual en aquellos tiempos: Francisco e Isidoro Checa de Jamilena piden su vecindad en Villardompardo, también la solicita Pedro Vela Bueno, vecino del mismo pueblo. Se accede a todas ellas.

El 8 de julio, el alcalde José Manuel Hernández ordena que se expongan las listas electorales al público, faltaba poco para la votación de concejales. El 10 de julio se nombra presidente de la mesa al señor alcalde.

Seguimos con las solicitudes de vecindad, en este caso sería Pedro Serrano Armenteros de los Villares, se accedió.

En julio también se decide una recaudación inmediata de arbitrios para el pago a los señores maestros de sus haberes y otras cosas necesarias.

El 28 de julio fue necesario el nombramiento de nuevo secretario interino, Don Vicente. Meredís Ariza, ya que el titular tenía difícil su vuelta, porque había fallecido su padre y tenía numerosos negocios (hablamos de D. Manuel Chamorro)

El 30 de julio se da el resultado de la elección de concejales y la proclamación de los mismos. Se nombra a los ocho concejales con sus nombres y apellidos.

HUBO CIERTAS TENSIONES POLÍTICAS EN LAS ELECCIONES:  a partir del 4 de septiembre ya aparecen por primera vez los concejales anotados al margen del acta capitular. Ese mismo día, un grupo de concejales presentó una moción para declarar nula la elección municipal. El motivo era que algunos electores “adictos a ellos”, habían entrado a la sala con sombrero y fueron “protestados”, habiendo entrado otros de la idéntica forma y fueron admitidos sus sufragios. No sabemos a qué partido se referían con lo de “adictos a ellos”

El 24 de septiembre toma posesión el nuevo ayuntamiento según el decreto de junio último. Los ocho concejales elegidos por sufragio universal nombran por elección al alcalde popular según la Ley Municipal de agosto de 1870 y sale elegido D. Manuel García Ortega (foto[9] de él cuando era niño,
su madre reconstruyó la ermita de San Roque), Francisco Salomé Rísquez como teniente alcalde y como síndico a D. Bartolomé Gay Ruiz. Luego se eligieron por votación a los cinco regidores restantes. Al día siguiente, se nombran las comisiones: comisión de presupuestos, arbitrios y cuentas, formada por tres concejales; comisión de caminos y servidumbre públicas, formada por dos concejales; comisión de policía urbana, rural y sanitaria, otros dos individuos; comisión de establecimientos públicos, otros dos individuos. También se nombra a un depositario de los fondos municipales y del pósito. Se da de baja en el cargo de secretario a D. Manuel Chamorro y se nombra como interino a Manuel Pérez Ruiz, alguacil a Cristóbal Benítez por 175 pesetas anuales y conductor de la correspondencia pública a José Ruiz Martos por la misma cantidad.

El 2 de octubre se nombra la Junta de Asociados mediante el método de las tres urnas según la riqueza, ocho por cada una, en total 24 asociados.

El 22 de octubre, se da cuenta de la carencia de recursos en metálico del ayuntamiento, se encargará a D. Fernando María Serrano cobrar la contribución que falta, y se quedará con el 4% de lo recaudado como pago. También se encargará de cobrar los atrasos de arbitrios, así como el descubierto de trigo del pósito.

El 19 de noviembre se habla sobre cierto supuesto exceso de inversión de 3.400 reales en las cuentas municipales del año económico 1872-73. Hubo una reunión extraordinaria con los concejales y asociados para que presentaran pruebas de lo que se decía, nadie comentó nada, eran habladurías infundadas o miedo a decir algo. Un día después, Benito de Cañas, que se había quedado con el arrendamiento de la venta del aguardiente, presentó una reclamación porque desde la proclamación de la república no había cobrado nada.

El 5 de diciembre se reparte el trigo a los labradores pegujaleros y pelentrines (agricultores con pocas tierras) deberían solicitar trigo para la sementera en el plazo de tres días.

AÑO DE 1874. DICTADURA DEL GENERAL SERRANO

La noche del 2 al 3 de enero de 1874, el General Pavía da un golpe de estado poniendo fin a la Primera República en la práctica. El General Serrano se puso de nuevo al frente del gobierno intentando poner fin a la tercera Guerra Carlista y a la Guerra de Cuba, aunque el régimen político seguía siendo legalmente una república.

El 7 de enero se renueva el ayuntamiento a petición del señor gobernador. El alcalde será D. José


García Ortega
(foto[10], era hermano de Manuel, el anterior alcalde) y el teniente de alcalde D. Juan Gómez Gay, más un síndico y cinco concejales. Al día siguiente, se ratifican todos los empleados en sus puestos y el día de sesión será el domingo.

El depositario de propios era D. Fernando María Serrano, al que se le pidió una fianza de dos mil pesetas. Era algo totalmente normal para evitar apropiaciones indebidas. También aparece la renuncia de un concejal a su cargo por septuagenario, se trataba de D. Juan Peragón Toledano, se pidió que se comunique al señor Gobernador.

Como siempre, el ayuntamiento presentaba falta de recursos presupuestarios y se convocó a los asociados para resolverlo. Ya hemos aclarado que el amillaramiento de fincas era fundamental para un reparto justo de impuestos, por eso se obliga a muchos vecinos a que lo hagan.

PROBLEMAS DE ESCASEZ DE AGUA: el 15 de febrero se habla de escasez de agua en la fuente pública (el Pilar) para el consumo de los ganados. Por ello se ordena que se repare el llamado Pilarillo del Camino de Escañuela que tiene más abundancia. Se pagará con el presupuesto municipal. Ese pilarillo estaba por el camino que baja a la derecha del cementerio, cerca del arroyo “La Maestra”. Este problema de escasez de agua se prolongará durante décadas.

A finales de marzo toma posesión un nuevo ayuntamiento. Se reúnen los señores concejales y es nombrado alcalde D. Juan José Hernández Morillas y José García Ortega (anterior alcalde) como teniente de alcalde. El depositario de propios renuncia a su puesto, y también el cargo de secretario interino Don Manuel Pérez Ruiz, y se nombra en su lugar a D. Antonio Molina Martínez interinamente. En abril, se nombran dos guardas municipales en propiedad, ya que eran interinos, también se abre la solicitud de peatón para el correo, que también era interino.

APARECE POR PRIMERA VEZ UN VETERINARIO: el 20 de abril, D. Juan Eslava Martínez solicita que sea incluido en la matrícula del subsidio como profesor veterinario, y también pide la vecindad en el pueblo.

PETICIÓN DE UN SOLAR: en mayo se pide un solar de diez varas de fachada y cincuenta de fondo en el ejido de la terminación de la Calle Real (calle larga). Sería beneficioso para el pueblo porque ese solar, hasta ahora, había servido para tirar desperdicios y beneficiaba al ornato del pueblo.

En ese mismo mes ya aparece por fin un secretario en propiedad de este ayuntamiento: D. Antonio Molina Martinón.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO PARA 1874-75: el 12 de junio se presenta el proyecto de presupuesto estando presentes los concejales y los 24 asociados que se reunieron tras el toque de campana. Días después se da lectura del mismo, comentando los gastos e ingresos El ayuntamiento los aprueba.

A finales de junio, el señor gobernador pide una relación detallada del estado y cantidades asignadas por todos los conceptos a los señores maestros de instrucción primaria. También D. Ramón Muñiz, agente de este ayuntamiento en la capital (Madrid), mandó una carta reclamando sus derechos de gestión que eran de 300 reales, el ayuntamiento le pagaría cuando tuviese fondos.

COMIENZA EL COBRO DE IMPUESTOS PARA SOLUCIONAR EL DÉFICIT: en julio se pone en vigor nuevamente la antigua contribución sobre consumos y se subastan los arbitrios. Se redactan las bases de gravamen, según especies, para el arrendamiento de algunos ramos (vino, aguardiente…) fue una reunión importante que afectaba a la población. Se pone al cobro el impuesto sobre cereales, había vecinos que introducían pan de contrabando en el pueblo y eso perjudicaba a los que pagaban dicho impuesto.

MEDIDAS CONTRA LA RABIA: eran fechas propicias para la Hidrofobia (rabia) así que los perros llevarían bozal y collar. Si algún perro mordiera a alguien, el dueño sería el responsable. Seguramente la medida fue recomendada por el veterinario.

El 27 de julio se publica un decreto del Poder Ejecutivo de la República llamando para el servicio de las armas a 125.000 reservistas. Aparecen las condiciones de los movilizados.

El resto del año sólo tenemos medidas e impuestos para solucionar el problema con el déficit del ayuntamiento, no hay asuntos dignos de mención.

A finales de año, el General Martínez Campos da otro golpe de estado en Sagunto y proclama a Alfonso XII como rey de España. Comienza el largo periodo conocido como RESTAURACIÓN.

FUENTES CONSULTADAS

-        Actas capitulares archivo de Villardompardo 1869-1874

-        Fotos en las referencias de abajo


[1] Foto de J. Laurent

[2] Foto del autor, actas capitulares

[3] Bajada de https://www.congreso.es/es/cem/const1869

[4] Foto de Enrique Romero de Torres, 1915

[5] Foto del autor. Moneda de Ángeles Jiménez

[6] Foto de Wikipedia

[7] Foto del autor, actas capitulares

[9] Foto original de Juani Susi García.

[10] Foto original de Juani Susi García.

Villardompardo, septiembre de 2023                         

    Carlos Ramírez Perea

(Cronista Oficial de Villardompardo)