martes, 25 de julio de 2023

 

PROPIEDADES DEL CONDE DE VILLARDOMPARDO EN ESTA LOCALIDAD. AÑO DE 1751

    En este capítulo no he seguido la cronología de la historia de Villardompardo por diversas circunstancias. Si recordáis, la dejamos en la “Revolución Gloriosa” de 1868.

Me ha parecido interesante publicar el listado de bienes que poseía el IX Conde de Villardompardo en 1751, que en aquella época era D. José Vicente Bellvís de Moncada y Exarch de Bellvís. Estos bienes estaban situados tanto en el casco urbano del pueblo como en su término municipal. Para ello hemos utilizado las declaraciones que hizo en su nombre el alcalde mayor del municipio y administrador del conde, D. Alfonso José de Valdelomar.

    Como más adelante veremos, se utilizaban nombres de lugares de la localidad y del campo que aún persisten después de 272 años. La transcripción literal del documento está redactada en letra cursiva para diferenciarla de las aclaraciones que hago sobre las mismas. La letra es perfectamente legible, pero hay palabras ocultas por el encuadernado del libro, por eso veréis escrito el término “ilegible” de vez en cuando.

TRANSCRIPCIÓN

    Relación que yo D. Alphonso Joseph de Valdelomar, vecino de esta villa del Villardompardo y alcalde mayor de ella y de su estado, (ilegible) el excelentísimo Señor Conde de dicha villa y Marqués de Bélgida, doy de los bienes que dicho excelentísimo señor posee en su término, en consecuencia del edicto despachado por el Señor Marqués de Villaitre, intendente general de esta provincia para el establecimiento de la única contribución. Son los siguientes:

RELACIÓN DE CASAS Y OTROS EDIFICIOS QUE TENÍA EN EL PUEBLO

CASTILLO

    Unas casas palacio en esta dicha villa situadas en el Campillo (zona donde está el castillo, parque infantil, granero…) extramuros de ella, que distan de la población como veinte varas, y se componen de las oficinas siguientes: un patio, un salón con dos cuartos, caballeriza seguida de sótano y cocina, todo en el primer cuerpo bajo. En el segundo cuerpo: un corredor, galería con ocho cuartos, sala,
cocina y otras dos separadas, y su oratorio. Y en el tercer cuerpo: tres cuartos, dos torres con otros tres
cuartos, dos pajeras y sobre ellas tres cuartos y varios retretes. Está también la cárcel y un cuarto pósito. Mucha parte de dichas casas inhabitables, y en caso de arrendarse pueden ganar anualmente sesenta ducados. Mide de frente 36 varas y fondo 36 varas.

    Una vara castellana equivale a 0,8359 m. Como vemos, en 1751 una buena parte del castillo ya estaba en ruinas, aunque conservaba todas sus estancias. Algunas habitaciones se utilizaban como cárcel y como pósito para guardar el grano de esta institución.

CASA MESÓN

    Una casa mesón con un cuarto en bajo, cocina, pajar, caballeriza y dos cámaras en alto. Está situado en el Exido (ejido, aquí decíamos “lejío”) del Llano y linda por la parte alta con casas de Vicente Ruiz y por la de abajo con dicho exido, y gana de arrendamiento cada año (ilegible). Mide de frente 22 varas y de fondo 14.

    Se situaba más o menos enfrente de las escalerillas de la Virgen de Atocha, por abajo ya no había casas, sólo la cuesta llamada “El Pecho del Mesón”

BODEGA

    Unas casas bodega con dos naves y en ellas tinajas para encerrar la cosecha de aceite de dicho señor conde, con granero encima de dichas naves para encerrar asímismo los granos. Cuyas casas si se arrendaran merecerían ganar 30 ducados en cada año. Lindan por arriba con casas de Don Diego Espiga y por abajo con el campillo, donde están situadas. Miden de frente 22 varas y de fondo 11.

    Hasta no hace tanto se llamaba “El Granero”

CASA HORNO

    Unas casas “hornopancocer” en la Callejuela del Horno, con su corral. Linda por la parte de abajo con casas de Gregorio Pérez y por la alta con la calle Ancha, que regulada su renta por un quinquenio merece ganar en cada un año 700 reales de vellón. Mide de frente 21 varas y de fondo ocho.

    Hoy en día coincide con los bares Lanagrán y Karilú. Su entrada principal estaba en la callejuela.

MOLINO

    Unas casas molino de aceite extramuros, con dos piedras y cuatro vigas, las que solamente se ocupan de moler la aceituna de dicho señor conde, el cual si se arrendara ganaría por quinquenio en cada año quinientos cincuenta reales de vellón. Linda con el tejar que está en el ejido del pilar. Mide 55 varas de frente y 20 varas de fondo.

    Hasta no hace mucho este edificio era conocido como “El Molino”, (recuadrado en rojo en la foto)
aún se conserva su antiguo muro por detrás y data al menos del siglo XVI. El tejar estaba por debajo, allí se fabricaban tejas, que lógicamente necesitaba agua del pilar para hacer el barro.

MOLINO PARA LOS VECINOS

    Otras casas molino de aceite extramuros, con dos piedras y cuatro vigas, las cuales se ocupan de moler la aceituna de los vecinos. El que regula por quinquenio en cada un año quinientos cincuenta reales de vellón. Está en el ejido de la fuente con la que alinda, y se halla así éste como el antecedente (con el que enfrenta) distante de esta villa como sesenta varas. Mide 28 varas de frente y 16 de fondo.

    Estaba enfrente del anterior (recuadrado en azul en la foto) ocupando la casa que hace esquina con el mismo pilar y la de más arriba. Como vemos, el conde poseía el monopolio del horno y molturación de aceituna, además del único mesón del pueblo, algo muy normal en un Señorío como era el caso de Villardompardo.

TIERRAS DE RUEDO

    Se llamaban así por estar cerca del pueblo. Eran las más fértiles porque se abonaban mucho con estiércol, además se trataba de parcelas pequeñas.

• Una fanega de tierra en el sitio de la Huerta Salada que se suele sembrar de habas y algunas hortalizas por tener agua de pie (se refiere a tener manantial propio) y fuera de dicha huerta hay cuatro fanegas de tierra, dos de segunda calidad y las otras dos de tercera. Que uno y el otro lo labra y cultiva Juan León García, vecino de esta villa, quien paga de renta en cada un año trescientos reales, regulado todo por un quinquenio, y linda todo por levante (Este) con el arroyo que llaman Salado, por el norte con tierras del concejo de esta villa, por poniente (Oeste) y sur con la Dehesa Rasa.

    La fanega de tierra de la huerta es de primera calidad y las cuatro fanegas que restan son de segunda. Aquí parece que hay una contradicción con lo declarado antes, en realidad es una revisión que se hacía posteriormente y a veces no coincidía con lo declarado en un principio, ya que se declaraba peor calidad para pagar menos.

    Como vemos, la Dehesa Rasa se extendía desde la Huerta Salada hacia el Hueco Molino (Sur) y hacia el camino Jaén y las Quebradas (Poniente), aunque esa orientación no es del todo correcta.

Idem.- Cuatro fanegas de tierra en el sitio de la Huerta Nueva de tercera calidad, linda por levante con el arroyo Salado, por el norte, poniente y sur con la Dehesa Rasa. Es de segunda calidad (en este caso también hay contradicción con la calidad)

    Dicha huerta estaba en plena dehesa y actualmente la conocemos como Huerta de Feliciano.

Idem.- Diez celemines de tierra de primera calidad en el sitio de la Huertezuela, en la que se suele sembrar alguna hortaliza por no tener más agua que la del desagüe de la fuente de esta villa, y de trigo o cebada. Linda por el sur con una de las casas molino expresadas, por levante con tierras de dicho señor conde, por el norte con el arroyo que llaman del Pozo y por poniente con el Exido (ejido) del Pilar.

    Supongo que se refiere a la huerta que hay entre la granja y la carretera del Berrueco.   Parece ser que sobraba muy poca agua del pilar, se necesitaba para dar de beber a muchos animales, para abastecer al tejar y por supuesto a la población.    El Arroyo del “Pozo” comenzaba en el “Chilanco” donde hay un
manantial que regaba y riega las huertas de esa zona. Hace pocos años se arregló y reforzó su estructura (foto)

Idem.- Veintidós celemines de tierra detrás de uno de los molinos de aceite referidos, de primera calidad. Linda por el sur con tierras de la capellanía que posee D. José Navarro, presbítero de Jaén, por levante y norte con el arroyo del Pozo y con poniente con tierra y huertezuela del señor conde; cuya tierra la siembra Isabel Colomo y Manuel de Zafra, vecinos de esta villa, de alcárcel (cebada verde para el ganado), para cuyo fin se los da el dicho señor conde, a quien hay que pagar los susodichos, cada uno anualmente: dos pollos, dos gallinas y media carretada de paja.

    Esta parcela ocuparía aproximadamente el lugar que hay detrás de las cocheras de la familia Padilla y llegaría hasta el arroyo del chilanco.

Idem.- Una fanega de tierra de primera calidad en el sitio del Arroyo del Pozo. Linda por el sur y poniente con dicho arroyo. Por levante con tierras del señor conde y por el norte con el camino que va al Estacar del Agua; la que tiene Lázaro de Zafra, Pedro Ortiz y Miguel de Rísquez, y paga cada uno de los respectivos: dos pollos, dos gallinas y media carretada de paja cada un año.

    Esta parcela estaría situada entre el arroyo del “Chilanco” y la carretera del Berrueco o la trocha que sale a la derecha.

Idem.- Nueve celemines de tierra en dicho sitio del arroyo, de primera calidad. Linda por el sur con dicho arroyo, por levante con tierras del priorato, por el norte con el camino que va al Estacar del Agua (ilegible) la que siembra de alcárcel Don Alonso Ubal y paga a dicho señor cada año: dos pollos, dos gallinas y media carretada de paja.

Idem.- Fanega y media de tierra de primera calidad en el sitio del señor San Antonio. Linda por el sur con el Exido del Pilar, por levante con tierra de Francisco Ventura García, por el norte con otra del señor conde y por poniente con el camino que va al cortijo de dicho señor, y siembran dicha tierra de alcárcel Don Alonso Ubal, Manuel de Moya y Diego de Espiga, quiénes le pagan cada uno por sí en


cada un año: dos pollos, dos gallinas y media carretada de paja.

    Es la primera vez que se nombra de forma indirecta el Cortijo del Conde, ya que se habla del camino que va hacia dicho cortijo. Esta parcela estaba a la entrada del Camino del Conde, a la derecha, donde se encontraba la ermita de San Antonio (foto)

Idem.- Siete celemines de tierra de primera calidad en el sitio del Yesezuelo. Linda por levante con tierra de los hijos de Don Bernardino Aguilar, por el norte con otra de la Virgen del Sagrario que se sirve en la iglesia parroquial de la Santa Catedral de Jaén, por poniente con el camino que va al cortijo del señor conde y por el sur con tierras de dicho señor; la que siembra de alcárcel Juan Hernández, vecino de esta villa, quien paga en cada un año a dicho señor: dos pollos, dos gallinas y media carretada de paja.

    Hoy en día se sigue nombrando como “Yesezuelo” a ese paraje. Como vemos, el conde poseía las tierras de ruedo con posibilidad de ser regadas, o bien por el manantial de la Huerta Salada, por el pilar o por el pozo del “Chilanco”.

TIERRAS DE CAMPIÑA

    Las Tierras de Campiña estaban mucho más alejadas del pueblo, eran parcelas muy grandes y sembradas con cereales. Como eran de peor calidad, permanecían algunos años de barbecho hasta ser cultivadas de nuevo. Muchas estaban arrendadas a vecinos del pueblo o a forasteros.

Idem.- Veinticuatro fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio del Rejano. Linda por el norte con tierras de Juan Ruiz Hijosa y por poniente con el referido, por levante con la raya del término de Jaén y por el sur con tierras del concejo y monte de esta villa, las que tiene arrendadas Manuel de Moya, vecino de esta villa, quien paga de renta dos fanegas de pan terciado (ilegible) el coto con esterilidad.

    Como Torredelcampo no estaba independizado de Jaén, nuestro pueblo hacía linde con el término de la capital. Lo de “coto de esterilidad” no tengo muy claro su significado, podría ser que si no había cosecha o era muy poca, no se pagaba nada al conde. El Pan Terciado se componía de dos tercios de trigo y uno de cebada o centeno.

Idem.- Veinticuatro fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio de las Peñas del Acebuchal (Piedras de Eulogio). Linda por el sur con tierra del monte de esta villa. Las tiene arrendadas el dicho Manuel de Moya con la misma conformidad que la anteriormente citada.

    Como vemos, el Monte comenzaba muy cerca de las Piedras de Eulogio y del Rejano y se extendía por el sur hacia Picayuelo y luego hacia lo que todos conocemos como “El Monte” (Dehesa de la Carnicería)

Idem.- Doce fanegas de tierra en dicho sitio de tercera calidad. Linda por el norte con la servidumbre (camino) que va a Pajarejos. Lo labra Manuel de Moya con la conformidad de los anteriores.

Idem.- Treinta y tres fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio de las Piedras Almagrilla. Linda por levante con tierras de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, las que labra D. Alonso Ubal.

    Las Piedras Almagrilla pudieran situarse por la Rambla, donde hay un lugar que hoy llaman Fuente Almagrilla, la palabra almagra se refiere al mineral de hierro, también llamado almagra.

Idem.-Cuarenta y ocho fanegas de tierra de (ilegible) en el sitio del Prado Marta. Linda por el norte con tierras del Convento de Santa Clara de Jaén y por levante con la raya del término de Jaén. Las labra el dicho D. Alonso Ubal en la misma forma que la anterior. De las 48 fanegas, 16 eran de primera calidad y 32 de tercera (corrección que se hizo)

No he podido averiguar dónde se encontraba ese lugar.

Idem.- Veintiuna fanegas de tercera calidad en el sitio del Cerro Pelado. Linda por poniente, norte y sur con otras tierras del conde, y por levante con tierras de la iglesia parroquial de esta villa, las que no tienen arrendador.

Idem.- Seis celemines de tercera calidad en el sitio del Caz. Linda por poniente con el Salado. No tenían arrendador.

    El Caz se encontraba en la zona conocida como “los Pechos”, cerca del Salado, pero en su orilla derecha. Allí había una acequia, también llamada Caz (foto)

Idem.- Cuarenta y dos fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio de los Arenales. Linda por poniente y sur con tierras de dicho señor conde, por levante con la raya del término de Jaén, por el norte con otras del señor Diego Espiga, vecino de Jaén. Las que tiene arrendadas a Manuel de Rísquez, vecino de esta villa, en la misma conformidad que las anteriores. Las 10 fanegas de primera calidad y las 32 restantes de tercera.

Podría ser la Quinta.

Idem.- Una fanega y seis celemines de tierra de tercera calidad en el sitio del Vadillo, linda por el norte con el camino que va al Estacar del Agua, por levante con el Salado y por poniente y sur con tierras de Marcos de la Chica, vecino de Arjona. Se hallan hoy sin arrendador, y si se arrendase sería en la misma forma de las anteriores.

    Lugar situado entre el puente de La Rata y puente de la carretera de Fuerte del Rey, a la izquierda del salado, siempre mirando corriente abajo (foto)

 Idem.- Veinte fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio de la Fuente Umbriz. Linda por el norte y poniente con tierras del convento de la Señora Santa Ana de Jaén, por el sur con otras de Don Diego de Espiga y por levante con la raya del término de Jaén. Las tiene arrendadas en la misma conformidad Lázaro de Zafra, vecino de esta villa. Son de segunda calidad (corrección posterior)

 Idem.- Trece fanegas de tierra en el sitio de las Eras de tercera calidad. Linda por el norte y poniente con el Salado, por el sur con el convento de las monjas de Santa Ana de Jaén y por levante con tierras de esta Iglesia Catedral de dicha ciudad. Las tiene arrendadas el referido Lázaro de Zafra en la misma forma que las antecedentes. Podría ser lo que ahora llaman “Las Laeras”

Idem.- Cuarenta fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio del Pozo del Salado. Linda por levante y sur con el Salado, por norte y poniente con tierras del señor Conde. Las que labra Bernardo Palacios vecino de Escañuela, a dos fanegas de trigo dicho con esterilidad. Las 24 fanegas de primera calidad y las 16 restantes de tercera.

    No hemos podido averiguar la situación de ese lugar.

 Idem.- Cuarenta y dos fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio del Hornillo. Linda por norte, levante y poniente con tierras del señor Conde, y por el sur con tierras de la Iglesia parroquial de esta villa. Las que labra Isabel Colomo vecina de esta villa, con dos fanegas de pan terciado, dicho el coto con esterilidad.

Idem.- Nueve fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio referido. Linda por el norte con tierra de los Niños Expósitos de Jaén, por poniente con otras del señor Conde, por levante con el camino que va al cortijo de dicho señor, y por el sur con otras de la iglesia de esta villa. La que tiene arrendada la dicha Isabel Colomo en la siguiente conformidad que la antecedente. No hemos podido averiguar su ubicación, pero estaba a la izquierda del Camino del Conde, sin saber a qué altura.

 Idem.- Dieciocho fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio de la Casilla. Linda por poniente y sur con tierra del señor Conde, por levante con el salado y por el norte con tierra de la Iglesia de esta villa. La que tiene arrendada la dicha Isabel Colomo a dos fanegas de trigo, a dicho el coto con esterilidad. Son de segunda calidad. Ahora se llama la Casica, pero la que se encuentra cerca de los eucaliptos del Conde.

 Idem.- Cinco fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio del Majanillo. Linda por poniente con el salado, por levante con tierras del señor conde, por el norte y poniente con otras de la iglesia de esta villa, y por el sur con tierras del Convento de San Agustín de Jaén. Las tiene arrendadas Isabel Colomo en la misma forma que la partida anterior.        No hemos podido ubicar el lugar.

 Idem.- Veintidos fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio del Cerrillo Vega. Linda por levante con el salado, por el norte con tierras del señor conde, por poniente con el camino que va al cortijo de dicho señor y por el sur con tierras de la iglesia de esta villa. La tiene arrendada la referida Isabel Colomo en la misma conformidad que las dos anteriores. Podría ser un paraje llamado ahora “La Cuna”

 Idem.- Once fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio del Asnadillo. Linda por el norte y levante con tierras del Convento de Nuestra Señora de Santa Ana de la ciudad de Jaén, por el sur con otras del Convento de San Agustín de dicha ciudad y por poniente con el salado. La tiene arrendada Manuel de Zafra, vecino de esta villa, en la misma conformidad que las tres anteriores. Son de segunda calidad. Ahora se llama el “Aznaico”

 Idem.- Cuarenta y tres fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio del Buedillo. Linda por levante con el salado, por el sur y norte con tierras del señor conde y por poniente con otras de don Cristóbal Ubal, presbítero de Jaén. La tiene arrendada el dicho Manuel de Zafra en la misma forma que las anteriores. Las 12 fanegas de primera y las 31 restantes de segunda. Podría ser el “Buhíllo”

 Idem.- Treinta y seis fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio del Cerro Pelado. Linda por el norte con las del señor conde, por poniente con el salado, por el sur con tierras de Juan Bueno, vecino de esta villa, y por levante con la iglesia de esta villa. Se halla hoy sin arrendador, y arrendándose (ilegible) y dos reales a pan terciado de dicho el coto con esterilidad. Sería la zona de “Las Zorreras” porque daba al Salado.

 Idem.- Nueve fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio del Vadillo. Linda por levante con Pedro Contreras, vecino de esta villa, por el norte con el camino del Estacar del Agua, por el sur con tierra de Miguel de Ortega y por poniente con el salado. La tiene arrendada Juan Hernández, vecino de esta villa, en la misma forma que los antecedentes. Son de primera calidad.

 Idem.- Cuatro fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio del Pradillo de la Carreta. Linda por levante con el Arroyo de la Maestra, por el norte con Don José, presbítero de Jaén, por poniente con tierra de María de Contreras y por el sur con tierra de Cristóbal de Cárdenas. La labra el dicho Juan
Hernández en la misma forma que el anteriormente. Es de segunda calidad.

 Idem.- Cinco fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio de la Hoya Locadia. Linda por levante con los Niños Expósitos de Jaén, por el norte con Don Cristóbal Uval, presbítero de Jaén, por poniente con tierras de Don José Navarro, presbítero de dicha ciudad, y por el sur con tierras del señor conde. La tiene arrendada a dicho Juan Hernández en la misma forma que el antecedente.

 Idem.- Seis celemines de tierra de tercera calidad en el sitio del Arroyo Salado, digo del Pradillo de la Carreta (cuando se equivocaban no tachaban, lo aclaraban de esta forma). Linda por el norte y poniente con tierras de Don Cristóbal de Cárdenas, por el sur y levante con el Arroyo de la Maestra. Labra dicha tierra Don Diego de Espiga, vecino de Jaén. Gana de arrendamiento fanega y media de pan terciado, a dicho el coto con esterilidad. Es de segunda calidad.

 Idem.- Nueve fanegas de tierra de tercera calidad. Linda por el norte con tierras de los hermanos Expósitos de Jaén, por poniente con otras de los hijos de Don Bernardino de Aguilar, por el sur con el Arroyo de la Maestra y por Levante con tierra de Cristóbal de Cárdenas. La tiene arrendada el dicho Don Diego Espiga con la misma forma que las antecedentes. Es de segunda calidad. Aquí no se dice el nombre del lugar.

 Idem.- Seis fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio del Pradillo de la Carreta. Linda por el norte con don Diego de Espiga, por poniente con el camino que va a Escañuela, por el sur con tierra propia mía, por levante con tierra de los hijos de Don Bernardino Aguilar. Su arrendamiento lo tiene el dicho Don Diego Espiga en la misma conformidad que el antecedente. Es de segunda calidad.

 Idem.- Quince fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio de la Marmota. Linda por levante con el camino de Escañuela, por el sur con tierra de la capellanía que posee José Navarro, presbítero de Jaén, por poniente con el Camino de Mari Sancho (Camino de los Morciguillos) y por el norte con tierra mía propia. La tiene arrendada el dicho Don Diego espiga en la misma forma que el antecedente.

 Idem.- Cuatro fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio de las Cañadas. Linda por levante con el camino de Mari Sancho, por el norte y poniente con tierras de la capellanía que posee Don José Navarro, presbítero de Jaén, por el sur con tierras de los hijos de Don Bernardino Aguilar. La tiene arrendada don Diego Espiga en la misma conformidad que las antecedentes. No hemos ubicado el lugar.

 Idem.- Once fanegas en dicho sitio de la misma calidad. Linda por levante con el camino de Mari Sancho, por el norte con tierras de los hijos de Don Bernardino Aguilar, por el sur y poniente con tierras de la capellanía que posee el dicho Don José Navarro. Su arrendamiento es el mencionado Don Diego de Espiga en la conformidad que las antecedentes.

Idem.- Treinta y nueve fanegas de tierra calma en el sitio del Cerro Caballo (se sigue llamando así, foto). Linda por poniente con el término y raya de Torredonjimeno, por el sur con olivos de la obra (ilegible) por levante con tierras de la capellanía de Don José Navarro y por el norte con otras de los
Niños Expósitos de Jaén. Ésta se presenta sin arrendador, y arrendándose puede ganar dos fanegas de pan terciado, dicho el coto con esterilidad.

 Idem.- Sesenta fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio de los Gamonales, que llaman a dicha tierra Escobar. Linda por levante con tierra de la iglesia de esta villa, por el sur con otras de Don Diego Espiga, por el norte con la raya del término de Escañuela, y por poniente con el camino que va a ella. No está arrendada al presente, y si se arrendara debería ganar dos fanegas de pan terciado, a dicho el coto con esterilidad. Se encuentra antes de llegar a la granja que hay en la salina, pero por el atajo a la derecha.

 Idem.- Siete fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio del Bermejal. Linda por el norte y poniente con tierras de la capellanía que posee Don Lorenzo de Zafra, presbítero de Jaén, por el sur con tierras mías, y por Levante con el camino que va a Escañuela. Sin arrendador al presente, y arrendándose deberían ganar dos fanegas de pan terciado, a dicho el coto con esterilidad. Hoy existe un lugar llamado los “Bermejales” pero no coincide con la situación que se describe.

 Idem.- Cinco fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio del Pozo de Mari Martín. Linda por el norte con tierra de la capellanía que posee Don José Navarro, por poniente con el camino de Mari Sancho, por el sur con tierras de la capellanía que posee Don Lorenzo de Zafra, y por levante con el Arroyo De Mari Martín. Se hallan sin arrendador, y si se arrendaran deberían ganar lo mismo que el antecedente. Había un pozo en ese lugar descrito conocido como Pozo de Dª Magdalena, podría ser el mismo.

 Idem.- Veintiuna fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio de Peñas Rubias. Linda por el norte con tierras del señor conde, por poniente con el camino de Mari Sancho, por el sur con tierras de la Capellanía de Don José Navarro, y por levante con otras de las que posee Don Lorenzo de Zafra. No tiene arrendador de presente, y arrendándose debe ganar lo mismo que la antecedente. Según la descripción del lugar, podría ser “Piedra Vilano”

Item.- Cincuenta y una fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio de Los Cuchillejos. Linda por levante con el camino que va a Escañuela, por el norte con la raya de Escañuela, por poniente con el camino de Mari Sancho, y por el sur con tierras del señor conde. No tiene de presente arrendador, y si se arrendaran debería ganar lo mismo que la antecedente. No hemos averiguado su ubicación.

Idem.- Treinta fanegas de tierra de tercera calidad en dicho sitio. Linda por el norte con la raya del término de Escañuela, por poniente con tierras de la iglesia de Escañuela, por el sur y levante con tierras del señor conde. Se hallan hoy sin arrendador, y arrendándose deberían ganar lo mismo que las antecedentes.

Idem.- Siete fanegas de tierra de tercera calidad en dicho sitio. Linda por el norte con la raya del término de Escañuela, por poniente con el camino de Mari Sancho, por el sur con tierras del señor conde, y por levante con tierra de la Iglesia de Escañuela. Están sin arrendador, y arrendándose debe ganar lo mismo que las antecedentes.

Idem.- Treinta fanegas de tierra de tercera calidad en el sitio del Arroyo Tarahe. Linda por el norte con la raya del término de Escañuela, por poniente con la raya del término de Torredonjimeno, por el sur con tierras del Convento de Santa Clara de Jaén (conocido como Renta de las Monjas). Y por levante con el camino de Mari Sancho. La tiene arrendada el prior de la iglesia de Escañuela en dos fanegas de pan terciado, a dicho el coto con esterilidad. Hoy se conoce como “Haza el Tarahe”

  OLIVARES QUE POSEÍA EN EL TÉRMINO

Idem.- Una fanega de tierra plantada de olivos, con regla (en hiladas) y de segunda calidad, en el sitio de la Cañada de Lucía de Gámez (hoy la llamamos “La Cañá”). Linda por el norte con olivos de Doña Teresa, vecina de Jaén, por poniente con otros del Santísimo Sacramento que se sirve en la parroquia de esta villa, por el sur con el camino del Pozo Dulce (actualmente es el camino del depósito), y por Levante con olivos de (ilegible) de Aguilera, vecino de Porcuna. Tiene 15 celemines con 82 olivos.

 Idem.- Seis celemines de tierra poblada de olivos de tercera calidad en el sitio de las (ilegible). Linda por el norte con el camino del Pozo Dulce, por poniente y levante con olivos del señor Diego Espiga, y por el sur con la fábrica de la iglesia parroquial de esta villa. Tiene 42 olivos en regla.

Idem.- Otros seis celemines de tierra poblado de olivos en el sitio del Recreo. Linda por el sur y levante con olivos de Don Diego Espiga, vecino de Jaén, por el norte con otros de los hijos de Don Bernardino Aguilar, y por poniente con olivos de la capellanía que posee Don Lorenzo de Zafra. Tiene 44 olivos en el lugar de la Corona.

Idem.- Diez fanegas de tierra poblada de olivos con regla, de primera calidad, en el sitio de la Corona.
Linda por el sur y norte con olivos de Don Diego de Espiga, vecino de Jaén, por poniente y levante con otros de Don Pedro Zorrilla, vecino de Torredonjimeno. Tiene 410 olivos que goza y posee dicho señor Conde.
También era conocido como “El Olivar Grande” (foto)

IMPUESTOS QUE COBRABA EL CONDE AL PUEBLO DE VILLARDOMPARDO

• Por razón de la alcabala real, dos mil reales de vellón en cada un año en esta villa.

• Por los cuatro meses de pasto de la Dehesa Rasa, 400 reales.

• Idem.- Goza y posee de renta en cada año por razón de las alcabalas del viento de esta villa, cien reales.

• Idem.- Goza igualmente por razón de las posesiones que se venden 50 reales, reguladas por un quinquenio.

• Idem.- De la correduría 90 reales, que regulan en cada una por quinquenio.

CONCLUSIONES

• El Conde poseía algo más de 800 fanegas (o cuerdas) en el término de Villardompardo, esto suponía aproximadamente el 30% de todas las tierras del municipio. Este señorío era más jurisdiccional que territorial, es decir, el conde percibía impuestos de los vecinos y nombraba los cargos del ayuntamiento, pero no era dueño de la mayoría del terreno de este término, como ocurría en otros señoríos, aunque sí de una buena parte.

•Las tierras estaban muy mal aprovechadas, muchas de ellas permanecían sin arrendadores. Las que sí eran cultivadas, podían pasar varios años de barbecho entre siembra y siembra, así que la producción era bastante baja.

• El conde poseía pocos olivos en el término, la mayoría los tenía en “La Fuensomera” (zona de los Estacares) que pertenecía a Torredonjimeno.

• El señor conde no conocería personalmente sus posesiones territoriales o urbanas del pueblo, así que toda su gestión era confiada al administrador, que en este caso era D. Alfonso José de Valdelomar, vecino del Villar.

FUENTES CONSULTADAS

-        Libro 7989 referente a las declaraciones individuales del Catastro del Marqués de la Ensenada. AHP

-        Fotografías del autor

-    Agradezco la ayuda recibida por muchas personas conocedoras de los parajes que se nombran en estas declaraciones.


                                          Carlos Ramírez Perea  

    (Cronista Oficial de Villardompardo)              

 

No hay comentarios: