martes, 27 de septiembre de 2016

D. JULIÁN GAY RUIZ, UNA VIDA DEDICADA A LA MÚSICA.

D. Julián Gay Ruiz nació el 6 de Marzo de 1885, hijo de Diego Gay Garrido y María Ruiz Morillas, ambos naturales y vecinos de Villardompardo. Sus abuelos paternos fueron Julián Gay Becerra y Carmen Garrido Morales, residentes en la calle Real (“calle larga”). Sus abuelos maternos fueron Pedro Ruiz Gay y Micaela (no es seguro este nombre) Morillas Moya, residentes en la calle “La Plaza” (actual “Capitán Ortega Gallo”). Es muy probable que Micaela fuese descendiente directa de uno de los dos hermanos (Juan y Carlos Morillas) que en 1751 vivían en esa misma calle (antes de calle “La Plaza” se llamaba “Valondo”) en una casa que hoy ocupa los números 13 y 15. Más tarde, dicha casa se dividiría en dos por motivos de herencia, que es como aparecen en la actualidad.
Dedicamos esta breve biografía a Julián Gay Ruiz por su larga labor y entrega a la música en Villardompardo, tanto en la banda municipal de aquella época como en la iglesia, donde tocaba el órgano en cualquier celebración religiosa y dirigía el coro parroquial, aunque su profesión fuese  la de zapatero.
No sabemos desde cuándo comenzó a dirigir la banda de municipal ni desde cuándo estuvo presente en las ceremonias religiosas, tampoco hemos podido averiguar de quién aprendió música. En fotos antiguas de la banda y de la procesión del Corpus, que datan de los años veinte, Julián ya aparece como director y figura destacada en los actos religiosos. Ambas fotos ya han sido publicadas en programas de fiestas pasados. La verdad es que era hombre parco en palabras y dedicado exclusivamente a su profesión  y a la música, de ahí la dificultad para escribir algo sobre su biografía.
El 8 de Junio de 1914, Julián, que contaba con 29 años de edad, se casó con María del Rosario Armenteros Águila, de 27 años, también natural y vecina de Villardompardo. Tuvieron varios hijos pero sólo sobrevivieron dos: Juan y Rosario. Ambos recibieron formación musical de su padre. Su hijo Juan seguiría tocando el órgano en la iglesia después de la muerte de su progenitor, y Rosario fue la voz principal en el coro parroquial durante años. Según me cuentan, tenía una voz privilegiada y actuaba como solista en muchas ocasiones.
Que sepamos, compuso al menos dos temas musicales: un pasodoble titulado “Juanito”, dedicado a su hijo, y “La Salve”, recientemente recuperada e interpretada en la iglesia antes de la salida de la procesión de los Santos Patronos. El pasodoble era interpretado repetidas veces en las verbenas de las Fiestas Patronales, ya que la animación musical de dichas verbenas corría a cargo de la Banda de Música Municipal.
Julián se preocupó por mantener contacto con otros maestros de música e incluso asistió a reuniones importantes. También formó parte de asociaciones musicales a nivel nacional, como veremos a continuación.
 En 1935 se realiza una histórica reunión en Jaén de directores de bandas de la provincia (foto siguiente),  para la creación del “Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles”. Arriba a la izquierda y en primer lugar, aparece D. Joaquín Soler Marín (maestro de música de Martos), y el tercero es D. Julian Gay Ruiz. Sentados, de izquierda a derecha, aparecen: D. Alfredo Martos Gómez, D. Ricardo Villa (director de la Banda Municipal de Madrid, a quién se le rindió un homenaje) y D. Emilio Cebrián Ruiz, compositor del Himno a Jaén y la marcha procesional de Nuestro Padre Jesús que todos conocemos. De los demás no han transcendido sus nombres. Como vemos, a pesar de ser Villardompardo un pueblo pequeño y con una banda modesta, Julián hizo
acto de presencia en dicha reunión.

 A juzgar por el bajo número de asistentes, en la provincia no existirían demasiadas bandas de música, pero nuestro pueblo tenía la suya.
En el Boletín de la Asociación  Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles, editado el 15 de Mayo de 1936, también aparece Julián Gay Ruiz. Según este boletín, fue repuesto como director de la Banda Municipal de Villardompardo en fechas cercanas a ese 15 de mayo, pero no tenemos más datos de este asunto.
D. Julián Gay Ruiz estuvo al frente de la Banda Municipal hasta casi el final de su vida. Los ensayos se realizaban en su pequeño taller de zapatería. En algunas ocasiones, también se dedicó a impartir clases de música en su mismo domicilio a estudiantes de bachiller y magisterio de aquella época.
Murió el 30 de Julio de 1960 con 75 años de edad, sin sufrimiento, según certificó el médico del pueblo D. Miguel Bailón.
Cuentan que a su entierro vinieron varios curas, debido a la gran amistad que había mantenido con ellos después de su larga colaboración en la parroquia. También la banda de música interpretó varias piezas en su honor durante el sepelio. Una persona que no era del pueblo, al ver la solemnidad del acto, preguntó que debería tratarse del entierro de un hombre importante, ante lo que alguien respondió: “no…. simplemente se trataba de una buena persona”.                                                                          

                                                                                                                Carlos Ramírez Perea

No hay comentarios: