YELMO Y ESCUDO DEL CASTILLO, DOS PIEZAS
QUE PUDIERON MOSTRARSE JUNTAS.
Esta localidad estuvo ligada a la casa nobiliaria de los Torres desde finales del siglo XIV, y en el siglo XVI el edificio experimenta una gran remodelación a manos de su Señor: D. Fernando de Torres y Portugal, heredero de aquel antepasado D. Pedro Ruiz de Torres, nombrado I Señor de Villardompardo y Escañuela a finales del siglo XIV.
No sabemos la fecha de nacimiento de D.
Fernando, pero podemos deducir que a mediados del siglo XVI ya era Señor de la
localidad, puesto que él mismo ordena las obras de transformación del castillo
en 1549 y la construcción de “un quarto” en la ermita de Nuestra Señora de
Atocha.
En el artículo titulado “Aportaciones
documentales para el estudio biográfico del arquitecto renacentista Alonso
Barba” escrito por Dª María Soledad Lázaro Damas y publicado en el Boletín del
Instituto de Estudios Giennenses nº 184 de 2003, se aclaran algunas cosas y se
aportan datos muy concretos. En dicho artículo se dice que las obras del castillo
comenzaron en 1549 y que el alarife
(arquitecto o maestros de obras) fue Francisco
de Escalona, de lo mejor de su tiempo en Jaén, y el rejero Agustín de Aguilar, que se atenía a las
medidas que le daba el alarife para hacer cualquier obra de rejería. A quien no
se menciona es al autor de la magnífica portada del castillo, típica de
mediados del XVI y elaborada al gusto de la época.
La autora de dicho artículo comenta que el
maestro cantero Alonso Barba
(sustituto de Andrés de Vandelvira en las obras de la Catedral de Jaén tras su
muerte) mantenía gran amistad con el Conde de Villardompardo, pero en 1549
Alonso Barba aún no había llegado a Jaén. Existe la posibilidad de que este
maestro cantero realizara la portada del castillo algunos años más tarde. En
todo caso, antes de la muerte de la primera mujer del Conde (Dª Francisca de Carvajal
y Osorio) como más tarde comentaremos. Pero veamos antes algunos datos
biográficos de Alonso Barba.
Había nacido en Moral de Calatrava (Ciudad Real) hacia 1524-25, y muere en Jaén
en 1595 a los 71 años, siendo enterrado en San Ildefonso. Era muy conocido por Andrés de Vandelvira
(1509-1575), tanto es así que Alonso ya había venido a Jaén en julio de 1553
para buscarle casa de alquiler. En 1555 aproximadamente, ya estaría Alonso
Barba residiendo permanentemente en Jaén, y en 1562 es aparejador de la
catedral de la capital que dirigía
Andrés de Vandelvira.
En una ciudad pequeña como era el Jaén de
mediados del XVI, todas aquellas personas con oficios importantes eran
sobradamente conocidas por todos, y lógicamente Alonso Barba era un buen
conocido de D. Fernando de Torres. Tanto es así que en 1577 fue el tasador de
los bienes que D. Fernando quiso incorporar al Mayorazgo tras ser nombrado I
Conde de Villardompardo en 1576. En 1588 también trazó la reja de la capilla de
los Torres en la catedral que se encontraba en construcción, y muy posiblemente
fuese el arquitecto del Palacio que D. Fernando mandó construir en la capital
en 1580 y que todos conocemos actualmente como “Palacio de Villardompardo”. No
sabemos la fecha exacta de finalización de dicho palacio, pero en 1588 aún se
seguían pagando facturas de la obra.
Como vemos, la relación entre D. Fernando
de Torres y Alonso Barba era muy estrecha. Ahora bien, ¿pudo ser Alonso el
maestro cantero de la portada del castillo?, los tiempos coinciden
perfectamente, así que es probable que así fuese.
El escudo que tenemos sobre la portada nos
puede ayudar a delimitar fechas. Se trata de un escudo en el que el autor
aglutinó los blasones de las dos ramas familiares de D. Fernando y de su
primera esposa Dª Francisca Carvajal y Osorio. Si lo analizamos detenidamente podemos
observar:
- En el
cuadrante superior izquierdo tenemos el blasón de los Torres y en el centro el
de Portugal, ambos procedentes de su padre: D. Bernardino de Torres y Portugal.
- En el
cuadrante inferior izquierdo tenemos los blasones de Messia y Carrilo, ambos
procedentes de la madre de D. Fernando: Dª María Messia-Carrillo.
- En el
cuadrante superior derecho tenemos el blasón de los Carvajal. Primer apellido
de Dª Francisca.
- En el
cuadrante inferior derecho tenemos el blasón de los Osorio. Segundo apellido de
Dª Francisca.
Si manejamos la hipótesis de que Alonso
Barba fue el autor de la portada y del escudo, tenemos que tener en cuenta que
sería después de 1555, cuando el maestro cantero instaló su residencia
permanente en Jaén, pero antes de 1566 ya que en las actas bautismales del
archivo parroquial de Villardompardo, tenemos registrado el bautismo de un hijo
de D. Fernando con su segunda esposa Dª María Carrillo. Así que tenemos un
margen de once años para la construcción de la portada del castillo, si es que nuestra
hipótesis es cierta.
No es lógico que el relieve encontrado en
el sótano del antiguo ayuntamiento fuese realizado para permanecer oculto en la
oscuridad de ese lugar, sino para ser bien visto. Está claro que la pieza fue reutilizada en
la obra del ayuntamiento de 1601 y colocada en el arco del sótano, pero ¿de
dónde procedía? o bien ¿llegó a utilizarse alguna vez?
Si el escudo del castillo y el relieve del
yelmo encontrado en el arco, poseen todos los elementos referidos al primer
matrimonio entre D. Fernando y Dª Francisca, sería bastante lógico pensar que
ambas piezas fueron esculpidas para mostrarse juntas, y en este caso el yelmo habría sido
diseñado para colocarse sobre el escudo; como veis en el siguiente montaje
realizado por Javier Contreras Anguita.
Pero ¿por qué se retiró o por qué no llegó
a colocarse en su lugar? Posiblemente por el inmediato matrimonio de D.
Fernando con su segunda esposa Dª María Carrillo. No se vería con muy buenos
ojos el nombre de “Fernando et Francisca” en aquel sitio de honor, así que en
su lugar se esculpió una verdadera chapuza que ahora se ve sobre el escudo del
castillo y que aparece totalmente erosionada, como se puede apreciar claramente en la segunda foto de este escrito.
Como he comentado anteriormente, se trata
de una hipótesis, pero con bastantes posibilidades de ser cierta.
Carlos Ramírez Perea marzo
de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario