lunes, 22 de enero de 2024

 

NUEVO DOCUMENTO QUE RETRASA LA EXISTENCIA DE LA IGLESIA DE VILLARDOMPARDO Y ERMITA DE LA VIRGEN DE ATOCHA AL SIGLO XV

Creo que este documento les va a sorprender a todos aquellos que están interesados en conocer la antigüedad de algunos edificios históricos de Villardompardo. Se trata del testamento de Isabel Gutiérrez de la Hoya, esposa de Francisco López Colmenero. Esta señora redacta su testamento en 1503 (así que se trata de uno de los documentos más antiguos de nuestro pueblo) y en él se revelan detalles sobre la historia de Villardompardo y de su patrimonio.

Soy incapaz de transcribir el documento al completo, pero sí he logrado hacerlo con algunas frases que nos revelan esos detalles de los que hablamos.

En este primer recorte del testamento podemos leer: “mujer de Francisco López Colmenero vecino del Villardompardo, villa del muy noble e virtuoso caballero el señor Don Bernardino de Torres señor de la dicha villa”

Este párrafo nos informa que Don Bernardino era el Señor de Villardompardo en 1503. El título lo había heredado de su padre Don Fernando de Torres y Portugal, y éste último de su prima Dª Teresa de Torres. Esta señora aún vivía, pero ingresó en un convento y renunció al título y a sus bienes, al igual que su hijo Luis, por eso pasan a su primo Fernando. Estamos hablando de la época de los Reyes Católicos, aún vivía la reina Isabel, aunque moriría al año siguiente. No debemos confundir a este D. Fernando de Torres con su nieto llamado igual que él, nombrado I Conde del Villar en 1576 y luego Virrey del Perú.

En el segundo recorte podemos leer: "mando que sea enterrado e sepultado (se refiere a su cuerpo) en la iglesia de Santa María de Gracia de esta dicha villa en una sepultura donde está enterrada mi abuela, madre de mi madre"

Hasta ahora, el documento más antiguo que teníamos sobre la existencia de la Iglesia Parroquial de Villardompardo (Nuestra Señora de Gracia) databa de 1524 (también era un testamento) pero a partir de ahora no sólo se retrasa a 1503, sino al siglo XV, ya que se habla de una sepultura donde se encontraba enterrada su abuela, que podría haber sido sepultada en 1470/80/90 o incluso más atrás. El edificio habría experimentado desde entonces varías transformaciones que no podemos detallar por faltar los libros de fábrica.

En el tercer recorte podemos leer (empiezo en la mitad de la línea): “mando que me (no entiendo esa palabra) candelas los cofrades de la Cofradía del Atocha de que yo soy cofrade”

Hasta ahora, la referencia más antigua a la Virgen de Atocha databa de 1511, pero tenemos que retrasarla también al siglo XV. Aunque este documento data de 1503, se ve claramente que la cofradía ya estaría formada desde hacía años, siendo la hermandad más antigua de la que tenemos constancia en Villardompardo.

Como veis, la historia se reescribe continuamente, por eso sería complicado publicar un libro sobre la historia de Villardompardo, ya que a los pocos años estaría totalmente desfasado.

                                                                       Carlos Ramírez Perea             enero 2024





No hay comentarios: