martes, 3 de diciembre de 2013

Villardompardo según el diccionario geográfico de España y Portugal de Sebastián Miñano.

Sebastián Miñano fue un escritor del siglo XIX que realizó diversas funciones en la corte y en el gobierno español de principios de dicho siglo. Estuvo claramente a favor de los franceses durante la invasión napoleónica, por lo que fue acusado de afrancesado, circunstancia que le acarreó numerosos problemas. Durante parte de su vida vivió en Paris y Bayona.
Publicó numerosas obras, algunas en francés, y diversos artículos en las revistas más prestigiosas de la época. Pero la publicación que más nos interesa es su monumental Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal (1826-1829), en 11 volúmenes, que le hizo ganar un puesto en la academia de la Historia en 1825.
Como vemos, este diccionario se publicó unos 25 años antes que el de Madoz (artículo de más abajo) y presenta mucho menos detalle que éste. La descripción que se hace de Villardompardo es muy escasa, ocupa menos de la mitad que la que nos muestra el diccionario de Madoz, pero hay detalles muy curiosos que nos dan idea de la escasa evolución de Villardompardo entre ambas publicaciones. Sabemos que en la descripción de Madoz, nuestro pueblo tenía 140 casas y 645 habitantes y en el de Miñano (publicado unos 25 años antes) poseía 136 casas y 659 habitantes, así que apenas existe variación, lo que nos sugiere que aunque ambas publicaciones tengan más de veinte años de diferencia, tal vez la recogida de datos para la elaboración de ambas obras no tengan tanta diferencia o quizás muy poca.
La descripción de Villardompardo se encuentra en el tomo IX, página 447. Se ve tan clara que no hace falta transcribirla. Aquí tenéis la foto:
 
 

 


No hay comentarios: